DISMINUCION DEL AREA DE POTREROS EN INVIERNO

fotos-de-ganado-disminucion-de-potreros

En invierno, con humedad suficiente, el pasto se recupera rápidamente, obteniéndose altas producciones de follaje, con lo cual se consigue alimentar un mayor número de animales, esto permite que cada año al inicio del invierno, dejemos un cuartel en descanso, esto se lo puede hacer porque tenemos suficiente alimento en la época de invierno.

Supongamos un potrero dividido en 4 cuarteles (1, 2, 3,4) los cuales se los puede manejar de la siguiente forma:

a. En los primeros meses del año al cuartel 1 se le hace u control general de malezas con un machete o con productos químicos conocidos como matamalezas o herbicidas.

La clase de los herbicidas depende del tipo de maleza y del grado de crecimiento, haciéndose notar que el control debe hacerse mediante la aplicación localizada o sea donde estén las malas hierbas.

b. El cuartel se lo deja en reposo sin pastorearlo, de enero a junio y se siguen utilizando normalmente los restantes, las razones por las cuales se deja este potrero en descanso, estos 6 meses es para darle oportunidad a que las cepas macollen mas, y pueda tupirse mejor el potrero así como para que los restantes cuarteles se aumente la carga animal, para que consuman toda esta elevada producción de follaje.

También de este cuartel en reposo, se puede cosechar semillas para las futuras necesidades de siembra, a fines de junio, se hace un pastoreo al cuartel 1, y luego se chapia, y si hay posibilidad se lo quema, haciendo nuevamente un control de malezas de tal forma que para agosto, ya se cuenta con un potrero que va a dar las siguientes ventajas:

a. Producción de forraje de buena calidad.
b. Disminución notable de malas hiervas.
c. Se alarga la vida útil del potrero.

Al siguiente año se deja en descanso el potrero que está en peores condiciones 2 haciéndole un control general de malezas en los primeros meses del año, y dándole el mismo manejo que anterior.

El tercer año se maneja de igual forma al potrero 3, y el cuarto año al potrero 4, y con lo cual se completa el ciclo.

Al siguiente año se vuelve a repetir el ciclo y así sucesivamente, en esta forma cada 4 años, estaremos oportunidad a que los potreros, descansen por un tiempo, durante el cual macollan mejor y se recuperan paulatinamente, produciendo un buen follaje.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 12 mayo, 2011.

2 comentarios en “DISMINUCION DEL AREA DE POTREROS EN INVIERNO”

  1. asbel

    Muy interesante conocer esto.

  2. EDISON DE JESUS

    Es muy bueno todas estas investigaciones y resultados les felicito, me gustaría tratar con semillas del pasto saboya como y donde puedo conseguir vivo en cuenca ecuador la propiedad esta a una altura de 1800 msnm o si me recomiendan otro tipo de pasto muchas gracias.


¿Que opinas? escribe un comentario :)