DISTANCIA ENTRE SURCOS PARA CULTIVAR HORTALIZAS

Distancia entre surcos para cultivar hortalizas
En la preparación del terreno la distancia entre surcos para cultivar hortalizas, es necesario hacer una práctica de horticultura uniforme para que la siembra y la cosecha sea fácil de trabajar, y por ende el proyecto agropecuario será óptimo.

Distancia entre surcos: Es Ia distancia que existe entre uno y otro surco. La distancia entre surcos tiene relación directa con ciertos factores, entre los cuales cabe destacar el tipo de cultivo, sistema de riego, tipo de suelo, control de malezas, etc.
Distancia entre surcos
En el cultivo de las hortalizas donde el follaje de las plantas no se desarrolla demasiado, el ancho entre surcos varía entre 60 cms. hasta 1 mts. Así tenemos por ejemplo:

Hortalizas distancias entre surcos
En los que el follaje alcanza mayor desarrollo, la distancia entre surcos también es mayor, como por ejemplo:
Distancias entre surcos para hortalizas

Largo de los surcos: La longitud de los surcos en el cultivo de hortalizas está relacionado directamente con: el tipo de suelo, la pendiente del terreno, y el caudal de agua disponible.
En terrenos inclinados y arenosos la longitud de los surcos debe ser menor, pero en general, el largo de los surcos no debe ser mayor de los 100 mts.

Camellón: Se denomina camellón al lomo de tierra que se levanta en el centro de dos surcos formado por dos pases paralelos del arador surcador.
surcos en el terreno
La construcción de camellones tiene por finalidad sembrar en la parte superior del mismo, o en los costados, a una altura que no han de alcanzar directamente las aguas de riego.

Altura del camellón: La altura de los camellones en el cultivo de hortalizas, además de depender de otros factores del cultivo (agua disponible, tipo de suelo), está estrechamente relacionada con el tipo de hortaliza y su sistema radicular.
Altura del camellón
En las hortalizas que se aprovecha la raíz, el camellón será más alto, esto con la finalidad de que la raíz se desarrolle normalmente, por ejemplo la zanahoria, la remolacha, el nabo, etc.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 14 julio, 2013.

4 comentarios en “DISTANCIA ENTRE SURCOS PARA CULTIVAR HORTALIZAS”

  1. yona

    Las verduras y las frutas son muy ricas.

  2. yona

    Son riquísimas.

  3. angie

    Nombre científico del repollo es: brassica oleracea.
    Respuesta de agropecuarios.net
    si fuera la Col

  4. Saray

    El cilantro es lo mas asqueroso para mi.


¿Que opinas? escribe un comentario :)