fotos-de-division-de-potreros

Siguiendo la tematica del tema division de potreros continuamos con el tema, cuando un potrero, se lo divide en cuarteles es importante cuando un cuartel entre el descanso, se le dé el tiempo necesario, para que el pasto vuelva con nuevos rebrotes vigorosos.

El potero estará en condiciones de ser nuevamente usado cuando el pasto comience a florecer, en estas condiciones hay un buen equilibrio, en cuanto a cantidad y calidad.

En cambio si el potrero se le dé un tiempo de descansó muy largo, el pasto se vuelve viejo y leñoso con lo cual baja la calidad, hay desperdicio ce forraje, y aparte de eso es poco apetecido.

El número de días que los animales permanecen en un potrero, depende principalmente del número de animales, y de la época del año pero debe tener presente que tratándose del pasto guinea, debe ser consumido solo hasta la altura de la rodilla, pues de lo contrario cuando los animales son mantenidos mucho tiempo en el potrero, comienzan a comer los rebrotes tiernos, y esto ocasiona el surgimiento de las malas hierbas.

En la división de potreros hay que tener presente:

Cercas: deben ser bien hechas para evitar el paso de los animales, a aquellos cuarteles que están en descansó, se consideran dos tipos de cercas fijas ósea que no van cambiar de lugar, y en este caso se la hacen colocando estacas vivas o nacederas, con el material predominante en la zona.

En aquellas cercas donde haya la posibilidad de algún tipo de lugar, se lo hace con estacas vivas que no sean nacederas.

Caminos de absceso: se refiere a que todo cuartel debe tener fácil absceso para llegar a él con mayor facilidad, en el momento que se necesita, estos cambios deben estar directamente relacionados con el corral, y se los consigue mediante callejones en el interior de los potreros, o bordeando los linderos de los cuarteles de esta manera se consigue movilizar al ganado con mayor facilidad.

Fuentes de agua: son de vital importancia, y por lo mismo en todo potrero se requiere que haya agua abundante y de buena calidad.

Cuando los animales realizan largas caminatas en busca de agua, pierden energía, la cual la necesitan para los proceso corporales del animal lo que involucra su desarrollo y producción.


Términos relacionados:



Artículos similares:


Etiquetas: ,


Un comentario en “DIVISION DE POTREROS II”

  1. Mauricio dice:

    Señores deseo colaboración con un tema q me preocupa. Tengo una finca en la cual el lindero es una quebrada, en invierno dicha quebrada se represa y crece en grandes proporciónes, en verano esta queda casi seca. Quiero ayuda para saber q tipo de cerca debo utilizar conociendo el tema del clima y dejando sitios para q el ganado ingrese. Gracias por su ayuda.


Escribir un comentario