EJEMPLOS DE TECNOLOGÍA DE MODIFICACIÓN GENÉTICA

Ejemplos de tecnología de modificación genética
La biotecnología vegetal nos da algunos ejemplos de tecnología de modificación genética que podrían beneficiar a la agricultura en el mundo, logrando de esta manera que nuestro proyectos agropecuarios tengan otra perspectiva y sean entables.

Se dan ejemplos concretos de avances ya demostrados en la utilización de esta tecnología para aumentar la resistencia a virus, bacterias, hongos e insectos, para generar plantas semienanas de mayor rendimiento agrícola, así como plantas con mayor resistencia al estrés abiótico como es el caso de la resistencia al aluminio en suelos ácidos, o a suelos con salinidad y alcalinidad excesivas.

Además se aportan ejemplos de plantas diseñadas para aumentar el contenido de vitamina A, cuya deficiencia en la alimentación es causante de cegueras parciales y totales en niños a nivel mundial así como para aumentar el contenido de hierro en arroz. La producción de farmacéuticos y de vacunas por medio de la tecnología de modificación genética en plantas es ya otra realidad.

Se incluyen ejemplos de plantas diseñadas para producir vacunas que ayudan a combatir enfermedades gastro -intestinales o anticuerpos que podrían ayudar a diagnosticar el cáncer de pulmón, seno, y de colon.

Productos transgénicos actualmente en desarrollo incluyen la producción de substancias anticancerígenas como la vinblastina y la vincristina, que ayudan a combatir al linfoma de Hodgkin, en plantas que normalmente no las producen lo cual abarataría sus costos de producción y protegería de extinción a la especie que normalmente los produce que es la vincapervinca de Madagascar.

Otro producto de la biotecnología agrícola será la producción de substancias químicas para la industria (por ejemplo plásticos, aceites, grasas, etc.) lo cual los convertirás en recursos vegetales renovables.

Las plantas transgénicas, la salud y la seguridad humana
Dentro de las mayores preocupaciones del publico en general dentro de este tema se encuentra la posibilidad de provocar reacciones alérgicas, la posible introducción o aumento en los niveles tóxicos, y el uso de marcadores de resistencia a antibióticos durante el proceso de transformación de las plantas.

La preocupación de la posible transferencia de los genes de resistencia a antibióticos, presentes en los tejidos vegetales transgénicos, hacia los microbios es motivo de preocupación entre ciertos sectores del público. Aunque hasta la fecha no se ha podido demostrar que esto ocurra en pruebas llevadas a cabo a baja escala, se recomienda que se realicen esfuerzos para desalojar esos genes de las plantas transgénicas por medio de métodos reportados recientemente en la literatura científica.

Este tipo de acciones ayudaría a eliminar una preocupación del público hacia este tipo de tecnología. Se recomienda que se instalen sistemas regulatorios de salud pública en cada país para identificar y monitorear cualquier efecto potencialmente adverso, debido al consumo de plantas transgénicas así como al de cualquier otra nueva variedad vegetal no transgénica.

Se debe destacar que a la fecha no se han reportado problemas causados a la salud humana por el consumo de plantas transgénicas o sus productos. Las decisiones acerca de la seguridad de los alimentos debieran basar en la naturaleza del producto y no en el método utilizado para generarlo.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 20 enero, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)