Ciruela mermelada natural

Nombre científico

Prunus domestica

Familia

Rosáceas

El cultivo de ciruelo es parte integrante de la agricultura de algunos paises, el ciruelo es un árbol ramificado provisto de corteza de color pardo, lisa o abierta.

Las hojas son alternadas o bien dispuestas en verticilos, pecioladas, ovaloblongas, aserradas, cuneadas en la base.

La lamina superior es glabra y la interior, tomentosa. Las flores se reúne en haces pedunculados, con el cáliz pentasepalo y la corola pentapetala blanca, con los pétalos redondos en la extremidad.
Ciruelo mermelada natural
Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

El fruto es una drupa elipsoidal, pruinosa, que contiene una única semilla. Esta especie procede de Asia, pero esta ampliamente cultivada, puede medir de 8 a 10 metros, se recolecta en verano.

Partes utilizadas

Los frutos.

Compuestos químicos

Azúcar, ácido málico, ácido cítrico, proteínas, tanino, sales, vitaminas.

Propiedades

entre las propiedades de la ciruela destacan que es: Laxante, vitaminizante.

Modo de empleo

Pulpa, decocción.

Nota

La corteza se utiliza ocasionalmente como febrífuga. Con las ciruelas se prepara agradables mermeladas nutritivas y licores.
Con la fermentación de la pulpa y la posterior destilación se obtiene un aguardiente agradable, con alto grado alcohólico.
Las semillas no se emplean ya que contienen amigdalina, muy peligrosa. Esta especie se empela también en cosmética para la preparación de mascarillas nutritivas sobre pieles secas.
Al igual que la almendra, la ciruela permite la extracción de un aceite comestible. Su acción laxante se debe a la pectina y al as fibras contenidas en el fruto. A menudo la pulpa se mezcla con la de tamarindo para confeccionar electuarios purgantes agradables.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 5 marzo, 2014.


¿Que opinas? escribe un comentario :)