EL METODO DE TRANSFORMACIÓN DE PLANTAS CON AGROBACTERIUM

Método de transformación de plantas con agrobacterium

La biotecnología vegetal y la biología molecular de plantas nos llevan hacia nuevos conocimientos en lo referente al Método de transformación de plantas con agrobacterium y para ser tomados en cuenta en nuestros proyectos agropecuarios.

Agrobacterium tumefaciens es una notable especie de bacterias que viven en el suelo y tienen la capacidad de infectar las células de las plantas con un fragmento de su ADN.

Cuando el ADN bacteriano se integra en un cromosoma de la planta, se apodera efectivamente de la maquinaria celular de esta y la usa para asegurar la proliferación de la población bacteriana.

Muchos jardineros y propietarios de huertos están por desgracia familiarizados con A. tumefaciens porque este causa enfermedades caracterizadas por agallas de la corona en muchas plantas ornamentales y frutales.

El ADN de una célula de A. tumefaciens esta contenido en el cromosoma bacteriano y en otra estructura llamada plásmido Ti (inductor de tumores), el plásmido TI contiene:

Un segmento de ADN llamado ADN-T (~20 kb de largo) que es transferido a la célula de la planta en el proceso de la infección.

Una serie de genes vir (de la viruela) que dirigen el proceso de la infección.

La bacteria A. tumefaciens solo puede infectar a una planta a través de lesiones, cuando la raíz o el tallo de una planta sufren una lesión, emite ciertas señales químicas.

En respuesta a esas señales los genes vir de A. tumefaciens se activan y dirigen una serie de acontecimientos necesarios para la transferencia del ADN-t desde el plásmido Ti al cromosoma de la planta, distintos genes vir:

Copian el ADN-T.
Unen un producto a la hebra del ADN-T copiando que actué como líder.

Agregan proteínas a lo largo del ADN-T, posiblemente como mecanismo de protección.
Abren un canal en la membrana celular bacteriana a través del cual pasa el ADN-T.
El ADN-T entra entonces en la célula de la planta a través de la lesión.

No esta claro como el ADN bacteriano se traslada desde el citoplasma al núcleo de la célula de la planta, ni como el ADN-T se integra en el cromosoma de la planta. Recuerde que la mayoría de las veces el ADN de la planta no existe como una hebra expuesta sino esta envuelto con las proteínas histonas y tiene una estructura superarrollada.

Una hipótesis o transcripto y entonces se inserta en el ADN expuesto de la planta.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 9 febrero, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)