EL SEXAJE DEL SEMEN DE TORO: ¿SUEÑO O REALIDAD?

El sexaje del semen de toro sueño o realidad

La biotecnología animal e industrial no posibilita el sexaje del semen de toro, ¿sueño o realidad? Es algo muy necesario para mejorar nuestro hato, y por ende nuestro proyecto agropecuarios, nos valdremos de inseminación artificial, piv producción in vitro.

El sexaje del semen de toro: ¿sueño o realidad?
Seguramente que desde siempre el hombre ha estado interesado en la predeterminación del sexo de su propia prole, así como el de la descendencia de sus ganados.

Es fácil darse pues, que en los 80 0 mas años precedentes, los científicos han intentado afanosamente preseleccionar, con seguridad, el sexo de la progenie de sus animales. Sin embargo ningún método ha sido tan exitoso como el desarrollo por el Dr. Lawrence Johnson: citometría, este método fue patentado por el departamento de agricultura de los EEUU en el año de 1992.

Pero considero que para entender todo lo tocante a la metodología usada para el sexaje del semen, no sale de sobra que recordemos algunos conceptos de la biología alrededor del tema.

La experiencia sugiere que es el espermatozoide el que siempre determinara el sexo de una cría, el caso es que el espermatozoide puede contener un cromosoma “X” o uno “Y” por su parte el ovulo siempre poseerá un cromosoma “X”. Por lo tanto, para que se produzca una becerra (XX) deberá un espermatozoide “X” fertilizar el ovulo, por el contrario si fuera el espermatozoide con cromosoma “Y” el que lo fertilizara, se produciría un macho (XY).

1. Un cristal piezoeléctrico ondula y quiebra la corriente en gotículas ~90.000/segundo.
2. Un rayo laser proyecta luz azul sobre los espermatozoides.
3. Los espermatozoides X fluorescen con 4 % mas de intensidad que los Y
4. La computadora procesa la fluorescencia detectada y categorizada los espermatozoides como X, Y o dudosos.
5. Se aplica una carga negativa, positiva o ninguna a las gotículas.
6. Las gotículas cargadas son desviadas cuando pasan a placas continuamente cargadas.
7. Las muestras son recogidas en tres recipientes

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 12 enero, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)