TRAMITE DE TERMINACION DE CONTRATO AGROPECUARIO

Tramite de terminación de contrato
Los casos son muy comunes dentro de la empresa agropecuaria el tramite de terminación contrato, este proceso será llevado por la administración de personal para dar paso a la contracción de futuro personal o supresión de esa plaza de trabajo, pero los proyectos agropecuarios siempre estarán vigentes y activos salvo excepciones concretas.

El trámite se reduce a la presentación de la solicitud y al transcurso del plazo de treinta días de la notificación, cumplida por el inspector Provincial del trabajo.

El código de trabajo, no señala los contenidos de la solicitud, pero se deberá indicar los antecedentes referentes a la existencia de la relación laboral, la decisión de darla por terminada y el domicilio en donde se debe ser notificado el trabajador o el empleador.

Debe ser presentada con treinta días de anticipación, por lo monos, al cumplimiento del plazo del contrato. Ante el inspector o Subinspector Provincial del trabajo, quien deberá disponer la notificación, dentro de las veinticuatro horas subsiguientes a la prestación. Si el desahucio es formulado por el trabajador, deberá presentación con quince días de anticipación.

Si en el domicilio de la parte afectada, se encontrare vacante la inspección o Subinspección del Trabajo, la solicitud de desahucio se presentara el Juez del Trabajo.

Los efectos
Los efectos de cumplimiento de la diligencia del desahucio, obtiene los siguientes efectos: jurídico, económico y de nulidad.

– Jurídico. Produce la terminación de la relación laboral, en el plazo determinado en el contrato; es decir una vez transcurrido el plazo de los treinta días de la notificación con la petición del desahucio.

– Económico. El desahucio obliga al empleador a bonificar por ciento de la ultima remuneración mensual por los años de servicio prestados a la misma empresa o empleador, sin interesar la parte que formulo la solicitud. La liquidación debe ser cumplida por la Autoridad que conoce la solicitud.

– Nulidad. Si al termino del plazo de los treinta días, el empleador no consigna el valor de la bonificación en la Inspección del Trabajo, la notificación del desahucio al Trabajador no producirá ningún efecto en derecho, debiendo mantenerse la elaboración laboral.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 15 junio, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)