ELEMENTOS DE LOS COMPONENTES NUTRITIVOS

Elementos de los componentes nutritivos

Dentro de los elementos de los componentes nutritivos referentes ala crianza de ganado, en comparación con una parva y un novillo difieren grandemente en su aspecto, al analizarlos minuciosamente se comprueba que están compuestos de materiales muy análogos, y se los puede considerar como un conjunto de células y productos celulares.

En cuanto se comprendió que la célula vegetal y animal constituyen la base del estudio de estos organismos, los químicos empezaron a analizarlas, es decir a descomponerlas en sus partes integrantes.

Ya habían descubierto que los miles de substancias con que trabajan, se componen en realidad, de una, dos o más substancias básicas que, por más que lo ensayaran, no conseguían descomponer en elementos más simples, aunque los físicos habían llegado a convertir un elemento en otro.

Estas substancias las llamarían elementos, y las que se componían de varios de éstos, compuestos.

Los abonos, por ejemplo, como el nitrato de sodio y el sulfato de amonio, son compuestos que tienen en común un elemento llamado nitrógeno, que les da su valor desde el punto de vista del agricultor.

Al analizar Ia substancia gelatinosa que se llama protoplasma, los químicos generalmente encontraban los elementos siguientes: hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, carbono, azufre y fósforo.

Los tres primeros son gases, los demás, sólidos, además se comprobó que al quemar una substancia vegetal o animal, quedaba una ceniza analizándola encontraron los elementos: potasio, sodio, calcio, magnesio, manganeso, hierro, aluminio, sílice y cloro.

Todos estos elementos, a excepción del cloro, son metales, Los análisis de las cenizas de las substancias animales demostraron la presencia de potasio, sodio, calcio, magnesio y hierro.

Anotando los que son comunes a vegetales y animales nos encontramos con la lista que sigue: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, cloro, azufre, fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio y hierro.

Además, se encuentran con pequeñas cantidades de zinc, boro, yodo, cobalto, etc., que se denominan “vestigios”, y tienen su importancia, a excepción del oxígeno y hasta cierto punto, el nitrógeno, ninguno de estos elementos se encuentra en el cuerpo animal en estado libre; siempre se combinan o relacionan químicamente con otros, para formar una larga serie de compuestos químicos complejos.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 21 octubre, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)