ENDOCARDITIS Y ENDOMETRITIS EN LOS BOVINOS

Endocarditis y endometritis en los bovinos
Los distintos profesionales dedicados al área pecuaria, le brindaran asesoramiento y plan de contingencia en sus hatos ganaderos, con el fin de llevar un control estricto de la salud de sus animales y que la producción no sufra un revés, la farmacología pecuaria respaldara la lucha contra las diferentes enfermedades virales o congénitas.

Endocarditis
Causas: es de origen bacteriano, los estreptococos afecta comúnmente a las válvulas del corazón. A veces se origina de problemas secundarios tales: mastitis, metritis, y prostatitis.

Síntomas: fiebre elevada, embolia, artritis, poco desarrollo, condiciones físicas y anímicas muy malas, presencia de bacteriemia y posible infarto renal.

Cuando hay insuficiencia de la válvula del corazón llamada tricúspide hay sonido fuera de lo común muy sonoro que se oye que proviene del corazón y del pulsó yugular.

Tratamiento: administrar tratamiento antibacteriano prolongado basándose en productos que se han de probada eficacia, hacer un estudio antibiograma, administrar tratamiento continuo parar prevenir insuficiencia cardíaca.

Antibiograma. Procedimiento de laboratorio, resultado de esta prueba que permite determinar la sensibilidad de un microorganismo ante diferentes antibióticos.

Endometritis
Causas: contagio dentro del útero durante o después del parto difícil, originándose una inflación crónica de las capas musculares, puede presentarse retención de placenta, aborto, esta enfermedad es sistémica o puede ser producida por mala alimentación.

Síntomas: útero muy frágil, presenta fiebre, debido a esta enfermedad pueden acumular gran cantidad de líquido, la producción de leche decae y afecta el aparato reproductor de la vaca, presentan depresión, pulso rápido, producen líquido de mal olor, repugnante, de color rojo oscuro que eliminan por la vagina.
Tratamiento: de la mano van tratamiento sistémico y local.

Tratamiento sistémico: utilizar tetraciclinas, sulfadoxina con trimetoprim, ampicilina, penicilina muy eficaces en infecciones de vías urinarias, la vacunación del útero es esencial antes del tratamiento local. La oxitocina es eficaz dentro de las 48 horas del parto.

Tratamiento local: para controlar la cuando hay fiebre utilizar penicilina, usar oxitetraciclina administrada en forma liquida dentro del útero, los casos crónicos deben tratarse con extractos de antibióticos o desinfectantes, como solución de lugol o permanganato de potasio.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 8 diciembre, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)