ENFERMEDADES DE OVEJAS Y CABRAS

Aborto enzootico en ovejas y cabras

Enfermedad infecciosa, manifestada por abortos y/o pariciones de prematuros, el agente causante es Clamydia psittaci, el medio de infección es por vía oral faríngea, infestion e inhalación, hasta el 30% de las ovejas preñadas pueden abortar cuando la infección se introduce en el rebaño.

Síntomas:
Aborto, pariciones prematuras o de fetos muertos en el último mes de gestación, las ovejas pueden ser portadoras de fetos muertos en el útero, algunas veces son expulsados, cuando esto no sucede, las ovejas enferman rápidamente y algunas veces pueden morir.
Tratamiento:
Usar vacunas inactivadas ofrece mayor protección al administrarlas antes de la monta o al inicio de la gestación, debe repetirse anualmente, el aborto de ovejas sensibles se evita administrando 2 inyecciones con un intervalo de dos semanas de oxitetraciclina de acción prolongada.

Enfermedades de ovejas y cabras

Abscesos de la pezuña, necrosis bulbular infecciosa

Infección necrosante o purulenta que afecta la articulación interfalangea distal de la pata; los miroorganismos causantes son el fusobacterium necrophorum y corynebacterium pyogenes, el absceso podal se desarrolla frecuentemente cuando el suelo y los campos de pastoreo están húmedos, afecta a los carneros jóvenes y las madres al final dela preñez.
Síntomas:
Cojera adulta, limitada a una pata, se forman fistulas que pueden extenderse o abrirse en una o mas puntas sobre la corona, presencia de los senos supurantes, la uña tumefacta movilidad exagerada por roturas de ligamentos.
Tratamiento:
Debe dirigirse a mantener la integridad de los ligamentos drenando el absceso, vendando el área y administrando antibióticos o sulfonamidas para controlar la infección, siguiendo estos pasos, la pata puede mejorar en uno o dos meses.

Artritis y encefalitis caprina

Artritis crónica, refractaria y mastitis en cabras lecheras adultas y encefalitis en cabras jóvenes producida por retrovirus(VAEC), la transmisión se realiza a través de leche y calostro, el virus no afecta al feto.
Síntomas:
Se presenta con dolor, cojera, tumefacción de las articulaciones (caprina, corvejones, babillas, codos, hombros), mal estado general del animal.
Tratamiento:
La forma encefalítica no tiene tratamiento, la administración de fenibutazona en la forma artrítica reduce el dolor y la inflamación, la tasa de infección de los cabritos recién nacidos puede reducirse considerablemente si se les separa de las madres infectadas y se les da calostro pasteurizado durante una hora para luego criarles separados de la madre.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 30 diciembre, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)