ENFERMEDADES DEL CULTIVO DE CACAO

Enfermedades del cultivo de cacao
En el cultivo de cacao uno de los mayores problemas al que se enfrenta el productor cacaotero son las enfermedades, las cuales pueden ocasionar hasta un 80% de pérdidas en la producción de una huerta, independientemente de los tipos de cacao. Entre las principales enfermedades presentes del cacao tenemos:

Escoba De Bruja. Infectan a los puntos de crecimiento de la planta; ocasionando deformaciones en hojas, ramas, cojinetes florales y frutos, es ocasionado por un hongo cuya presencia se da en fincas con exceso de material vegetativo, ocasionando el hinchamiento de los brotes y las mazorcas afectadas toman la forma de zanahorias o chirimoyas.
Escoba de bruja del cacao
Monilla o Mal De Quevedo.- Es la enfermedad mas grave en nuestro país, afecta únicamente al fruto en todos sus estados de desarrollo, incidiendo en la producción y la calidad del grano, los síntomas en la mazorca se presentan con la mancha color chocolate y sobre esta zona crece una masa blanca.
Monilla del cacao o mal de Quevedo
Mal de Machete.- Es caudado por hongos que pueden matar al árbol de cacao y que se asocia con el barrenador del tronco que infecta los sistemas internos de la planta provocando su muerte, observándose que las hojas se secan y quedan pegadas en el árbol.
Mal de machete del cacao Ceratocystis
Phytophthora.- Afecta a todas las partes de la planta de cacao, frutos, raíces, tronco; el hongo vive en el suelo y es favorecido por la alta humedad del suelo y ambiente, el daño más grave lo ocasionan en las mazorcas, que al abrirlas se percibe un olor a pescado de mar.
Phytopthora del cacao
Esperando que la información haya sido de tu agrado colabóranos con un Google+

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 29 septiembre, 2013.

7 comentarios en “ENFERMEDADES DEL CULTIVO DE CACAO”

  1. Alberto Jimenez

    Saludos,después de podar que producto se puede aplicar en los cortes de las ramas para evitar la polilla y de paso el mal de machete por las heridas en los que quedan gracias.

    agropecuarios.net
    Prepare caldo bordeles
    50 g de sulfato de cobre mas 50 g de cal más agua, mezclar
    El vídeo lo puede encontrar en el articulo; Podas en el cultivo de cacao

    • JOSE

      Un placer saludarle: por favor disculpe quiero saber para cuantas plantas me abastece la cantidad de los 50g de sulfato de cobre y los 50g de cal. Espero su respuesta, gracias por su ayuda.

  2. Victor

    Gracias por difundir sus experiencia sobre el cacao que son de mucha utilidad para quienes trabajamos apoyando a productores, ¿cuando es el mejor momento de podar un cacao en crecimiento?

  3. Francisco

    Que tratamientos naturales o qué químicos se pueden utilizar para controlar las plagas del cacao?
    agropecuarios.net
    http://agropecuarios.net/?s=cacao

    En todo cultivo la clave es la fertilización para tener un cultivo saludable.

  4. Francisco

    Favor de responder, quizá la próxima vez envíe una foto del fruto de mi parcela.
    http://agropecuarios.net/?s=cacao


¿Que opinas? escribe un comentario :)