leche-refrigeracion

CONCERVACION DE LA LECHE

La temperatura de la leche al ser extraída de la ubre es de 37°C y posee una pequeña cantidad de bacterias, además la leche constituye un medio excelente para la proliferación de todo tipo de bacterias, las que se multiplican rápidamente si se mantienen a esta temperatura.

Entonces, hay que controlar la multiplicación de las bacterias. Para lograr esto necesitamos enfriar la leche cruda más pronto posible después de ordeñarla a baja temperatura (menos de 13°C).

Esto es lo que conseguimos mediante la utilización de sistemas de enfriamiento o refrigeración, ya que con frecuencia se necesitan varias horas para llevar la leche a la planta procesadora.

SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN
Los mejores sistemas de refrigeración son artificiales, esto es mediante la utilización de cuartos fríos o sistemas de refrigeración a base de electricidad, sal muera, etc. En la práctica y a nivel de finca debemos utilizar los recursos disponibles.
A continuación veremos algunos de los sistemas más usados:

ENFRIAMIENTO POR INMERSIÓN
Es el más conocido y fácil de utilizar, consiste en sumergir el tarro (bidón) con leche en un tanque con agua natural, se recomienda que el agua este en circulación para que la leche se enfrié mas rápidamente y el agua siempre este fría.

Otra forma de enfriamiento por inmersión es haciendo circular agua dentro de un tubo que está inmerso en la leche, pero tiene la ventaja que al usarse en varias tarros, que l agua tenga más gérmenes contaminara, a través del enfriador, a los otros.

Los dos sistemas anteriores pueden combinarse para conseguir un enfriamiento más rápido, con agua natural.

ENFRIAMIENTO POR RIEGO
El sistema de riego consiste en la utilización de tubos rectos, encorvados o semicirculares los mismos que rodean al cuello de los tarros, en esto deben encontrarse una serie de orificios que permitan la salida de agua hacia las paredes externas de los tarros y enfrié la leche.

ENFRIAMIENTO POR INTERCAMBIO DE CALOR
Que consiste en hacer circular la leche y el agua a través de placas de acero inoxidable por los cuales una cara circula leche y por la otra agua, sin que ambos líquidos se mezclen, en el enfriador de placas trabaja como un intercambiador de calor que transfiere calor de la leche al agua.

Es importante hacer notar que este sistema es más rápido para enfriar la leche con agua natural.
A continuación se cita algunas características más importantes del enfriamiento de la leche con agua natural:
a) la temperatura que alcanza es de 2 a 3 grado superior la del agua empleada.

b) no impide el desarrollo de gérmenes, solo permite conservar su calidad inicial unas pocas horas más.
c) se puede utilizar agua que corre por las acequias canal de riego o red pública.
d) es simple y económica.

ENFRIAMIENTO COMBINADO
En el enfriamiento combinado la leche se enfría a unos 4°c en dos fases.

Fase 1. Enfriamiento previo. Se utiliza en el enfriador de placas, agua natural, enfría previamente la leche antes de que llegue al tanque frigorífico y de esta forma se evita temperaturas de mezclas demasiado altas, mejorando la calidad de la leche.

Fase 2. Enfriamiento final. Se utiliza enfriador artificial con agua helada, obtenida en un equipo acumulador de hielo o en un productor de agua helada. La leche es enfriada rápidamente a unos 4°C a continuación pasa aun tanque isotermo de almacenaje, hasta su envió a la planta procesadora


Términos relacionados:



Artículos similares:


Etiquetas: ,


Un comentario en “ENFRIAMIENTO DE LA LECHE”

  1. Germán Meneses dice:

    Buenas Tardes. Les solicito información sobre un sistema de de enfriamiento tipo salmuera con capacidad para 6 cantinas de 40 Lts.
    Mucha Gracias


Escribir un comentario