EQUILIBRIO DE ENERGIA EN EL GANADO

Equilibrio de energía en el ganado
Ya ha quedado demostrado que la fase final de los elementos nutritivos digeridos es su oxidación en el cuerpo es decir se queman, produciendo calor.

También se genera calor cuando el animar trabaja, quiere decir que si investigamos la cantidad de calor producida por un animal bajo condiciones dadas, en reposo o en el trabajo, podemos calcular la cantidad de alimentos que requiere.

Para mantenerse en buenas condiciones de salud (1) en reposo, (2) para trabajo, ya que estamos en condiciones que determina fácilmente el calor derivado de un alimento que se quema en el organismo.

En Estados Unidos, este método del calorímetro de respiración se ha popularizado mucho y todos y todos nuestros conocimientos sobre la ciencia de la nutrición del ganado, se basan en los factores obtenidos por medio de los tres métodos arriba resumidos.

Para determinar la producción de calor de un animal bajo distintas condiciones, se usa el calorímetro de circuito abierto teniendo cuidado de aislarlo en forma tal que no se pierde calor más que por los conductos conocidos.

El aparato consiste en una cámara cerrada, adaptada especialmente medir el calor que genera el cuerpo.

La investigación de índole puramente científica nos ha proporcionado datos que son de suma importancia práctica para los productores ganaderos.

Que se dejaban guiar por el instinto al alimentar a sus animales en base a los errores cometidos, rigiéndose por métodos empíricos.

Hoy día están en condiciones de comparar los forrajes que suministran con el stand científico de alimentación y comprobar así si están desperdiciando forrajes u obtienen una utilidad razonable a cambio del dinero invertido

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 21 noviembre, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)