ESCALA DE CALIFICACION CONDUCTORA

Escala de calificación conductora
Dentro de proyectos agropecuarios la escala de calificación conductora nos dará ciertas rangos de desempeño de los empleados, para lo cual la administración de personal llevara acabo dicha evaluación.

Las escalas de calificación conductual utilizan el sistema de comparación del desempeño el empleado con determinados parámetros conductuales específicos. El objetivo de este método es la reducción de los elementos de distorsión y subjetividad.

A partir de descripciones del desempeño aceptable y desempeño inaceptable obtenidas de diseñadores del puesto, otros empleados y el supervisor, se determinan parámetros objetivos que permiten medir el desempeño.

Una seria limitación del método, ha advertido el evaluador del instituto Bridge, radica en que el método solo puede contemplar un número limitado de elementos conductuales para poder ser efectivo y de administración práctica.

De manera similar a lo que ocurre con el método de las escalas de calificación conductual, la mayor parte de los supervisores no mantienen actualizados los registros, debido a lo cual se reduce la efectividad de este enfoque

Método de verificación de campo
Siempre que se emplean mediciones subjetivas del desempeño, las diferencias en las opiniones de los evaluadores que pueden conducir a distorsiones.

A fin de permitir mayor estandarización en las evaluaciones, algunas compañías emplean el método de las verificaciones de campo.

En el, un representante calificado del departamento de personal participa en la puntuación que conceden los supervisores a cada empleado. El representante del departamento de personal participa en la puntuación que conceden los supervisores a cada empleado.

El representante del departamento de personal solicita información sobre el desempeño del empleado al supervisor inmediato. A continuación el experto prepara una evaluación que se basa en esa información.

La evaluación se envía al supervisor para que la verifique, canalice y discuta primero con el experto de personal y posteriormente con el empleado.

El resultado final se entrega al especialista de personal, quien registra las puntuaciones y conclusiones en las formas que la empresa destina al efecto.

La participación de un personal calificado permite que aumenten la confiabilidad y la comparabilidad, pero es probable que el aumento resultante en el costo haga que este método sea caro y poco practico en muchas compañías.

Una variante muy importante de este método se emplea en puestos donde la evaluación del desempeño puede en un examen de conocimiento y habilidades.

Generalmente en estos puestos la comprobación de conocimiento y habilidades es tan esencial que la compañía establece que es necesaria la participación de uno más expertos en el proceso. Los expertos provienen del área técnica así como del departamento de personal.

Los exámenes pueden ser de muchos tipos y para que sean útiles deben ser confiables además de estar validados.
Para que el método guarde relación directa con el puesto, las observaciones deben efectuarse en condiciones similares a la práctica cotidiana. Es común encontrar que el costo es considerablemente elevado.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 28 mayo, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)