ESTABLECIMIENTO DE UN LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDO

Establecimiento de un laboratorio de tejido de cultivo

La biotecnología vegetal un mundo lleno de posibilidades dentro de proyectos agropecuarios, ahora te presentamos información sobre el establecimiento de un laboratorio de tejido de cultivo.

El cultivo de tejidos como técnica, consiste esencialmente en aislar una porción de la planta (explante) y proporcionarle artificialmente las condiciones físicas y químicas apropiadas para las células expresen su potencial intrínseco o inducido.

El laboratorio de cultivo de tejido debe disponer de un área destinada al establecimiento, crecimiento y multiplicación de las plantas producidas; esta área es especialmente necesaria en los laboratorios de investigación y en los de producción comercial.

Organización del laboratorio
Un laboratorio de cultivo de tejidos se puede dividir esquemáticamente en áreas separados para las diferentes funciones que se desarrollan en la práctica, sin embargo, algunas funciones pueden desarrollarse en un mismo ambiente, las áreas principales son:

1. Area de preparación. Se utiliza principalmente para prepara los medios de cultivo, pero debe proveer también un espacio para almacenar los materiales de vidrio y de plástico, y los reactivos químicos.

2. Area de lavado y esterilizado. Puede estar constituida por dos áreas conectadas entre si y puede estar localizada dentro del área general de preparación.

El área de lavado debe incluir por lo menos un lavado grande, botellas para el agua destilada, basureros para el material vegetal, inorgánico y de vidrio que se deseche.

El área de esterilizado debe tener espacio para el autoclave vertical u horizontal. Esta área también puede incluir espacio para estufas, secadoras y un lavadero con agua caliente y fría.

3. Area de transferencia. En esta área del laboratorio se realiza el trabajo de excisión, inoculación y transferencia de los explantes a los medios de cultivo. Dado que este trabajo demanda los más altos niveles de limpieza ambiental, se recomienda la instalación de gabinetes de flujo horizontal o vertical de aire filtrado bajo presión, o la construcción de cuartos de transferencia.

4. Area de incubación. Los cultivos se incuban en un cuarto apropiado o en gabinetes o cámaras de crecimiento. El área de incubación debe tener una temperatura de (20-28 °C), iluminación variable 1000 a 5000 lux y humedad relativa (70-80 %). En el cuarto de incubación se instalan estanterías metálicas o de madera para colocar.

Estas estanterías tiene medidas variables y puede tener de ancho 0,30 m y 1 m, de largo de acuerdo con el tamaño del cuarto y la altura de 1.80 a 2.20 m. esta área debe incluir además, un espacio para cultivos en agitación y para cultivos estáticos en oscuridad. Es necesario propiciar una buena distribución del aire en este cuarto para evitar zonas de recalentamiento por efecto de las luces.

5. Area de observación y examen. Generalmente los microscopios se localizan tanto en el área de incubación como en la de transferencia, pero opcionalmente pueden estar en un área separada.

6. Area de crecimiento. Las plantas que se regeneran se pueden acondicionar o aclimatar y luego trasplantar en macetas, bandejas o camas apropiadas.

Las áreas arriba se pueden considerar como el núcleo del laboratorio del cultivo de tejidos, pero además se deben contar con las siguientes instalaciones:

7. Areas de cuarentena y control fitosanitario. El área de cuarentena sirve para la recepción de las muestras o plantas destinadas a la limpieza clonal. El área de control sanitario es donde se realizan las pruebas para comprobar la sanidad del material vegetal, especialmente de enfermedades causadas por virus, bacterias y hongos.

8. Area de oficina. En esta área se debe ubicar el mobiliario de oficina como escritorios, archivos y almacenamiento de datos, los libros de referencia y de control del laboratorio, los catálogos y otros documentos. También se coloca en ella el equipo de cálculo o computación.

Para la construcción del laboratorio de cultivo de tejidos se pueden utilizar estructuras ya existentes. Sin embargo, puede ser necesario levantar dichas estructuras, y en este caso se recomienda hacer una grande, así se facilita el diseño de las áreas 1 y 4 y el de la oficina, ajustándola en el espacio a los requerimientos inmediatos del laboratorio.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 25 julio, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)