ESTOMATITIS EN EL GANADO BOVINO

Estomatitis en el ganado
La estomatitis y sus diferentes variables en el ganado lo común de estas, es que siempre causan daño en la salud del animal.
Estomatitis micótica
Causas: Es producida por el virus de la lengua azul.
Síntomas: Temperatura de 42°C, depresión, inflamación, ulceras, erosión, necrosis de la mucosa oral, especialmente encías, cianosis de la lengua, tortícolis, vomito, neumonía, conjuntivitis y a veces alopecia.
Tratamiento: No hay tratamiento específico. Los medicamentos antihistamínicos pueden aliviar temporalmente. Los antisépticos como solución de agua oxigenada al 0.5%, bicarbonato de sodio al 5% o clorato de potasio al 1 a 3%, usados como enjuague bucal pueden acelerar la recuperación.

Estomatitis papular
Causas: Enfermedad viral leve de ganado bovino de un mes a 2 años de edad que puede afectar hasta el 100% de los rebaños sensibles.
Síntomas: Las lesiones aparecen en el hocico, dentro de las fosas nasales y en la mucosa bucal, tienen forma de pápulas rojizas elevadas que aparecen activas por alrededor de una semana y luego desaparecen, dejando evidencias de lesiones cicatrizadas que permanecerán por varias semanas.
Tratamiento: Los animales se curan espontáneamente.

Estomatitis vesicular contagiosa
Causas: Enfermedad del ganado producido por un virus del grupo rhabdovirus (virus de Nueva jersey y el de Indiana). Esta enfermedad acontece en forma epidérmica en regiones templadas, difundida por insectos.
Síntomas: Excesiva salivación, formación de vesículas de tamaño considerable en la mucosa de la boca, paladar, encías, fosas nasales, y a veces en la piel de las patas; en el ganado lechero ocurre lesiones en la ubre.
Tratamiento: Los animales se recuperan en dos semanas, sino hay complicaciones no hay tratamiento definido.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 11 diciembre, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)