ESTOMATITIS FLEMOSA Y TRAUMATICA EN BOVINOS

Estomatitis flemosa traumática en bovinos
La infección del hocico del ganado es muy doloroso por ende no se alimenta regularmente y el peso del animal tiende a caer, debe ser tratado para no empeorar el estado de salud de los bovinos.

Estomatitis flemosa
Causas: Inflación aguda, profunda, de avance rápido afecta la mucosa oral, faringe y tejido subcutáneo. Los estreptococos hemolíticos y coliformes y Sphaerophorus necrophrus tienen participación en esta enfermedad.
Síntomas: Lagrimeo y salivación excesivo, el animal rehúsa comer y beber, temperatura de 40.5 a 41.5 grados centígrados, aumento de las frecuencias del pulso y respiración, hinchazón de las fosas nasales y boca, mal aliento, debilidad y posteriormente la muerte.
Tratamiento: Para los animales afectados gravemente sulfonamidas combinadas con trimetropim administradas por la vía de la vena del cuello, en la fase aguda son eficaces para controlar la infección, los casos leves se recuperan espontáneamente.
Tratamiento oral: Cuando el animal es capaz de tragar, y en animales graves recurrirá a entubación endotraqueal.
Nota: Téngase en cuenta que al realizar el procedimiento de inyectar en la vena del cuello primero se coloca la punta de la inyección toca hacerlo con precisión y con algo de fuerza si lo hizo en la forma debida saldrá sangre por el otro extremo de la punta metálica y luego se coloca el resto de la inyección con el producto en cuestión se lo hace suave y sobre todo tomarse en cuenta la temperatura del producto debe estar similar ala temperatura del animal.

Estomatitis traumática
Causas: Inflación de la mucosa oral, causada por traumatismos o irritantes químicos, o por comer alimentos cortantes como: cebada pastos espinosos, o plantas infectadas por orugas peludas.
Síntomas: Tienen dificultad para comer debido ala excesiva irritación de la boca, la lengua y la mucosa oral presentan ulceración, los animales mantienen la boca abierta debido al excesivo dolor salivación espumosa o mastican con la cabeza a un lado.
Tratamiento: La mayor parte de los animales se curan rápidamente y sin complicaciones se elimina la causa.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 10 diciembre, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)