ESTRUCTURAS QUE SON UTILIZADAS PARA LA PROPAGACIÓN VEGETATIVA O ASEXUAL

Estructuras que son utilizadas para la propagacion vegetativa o asexual

La capacidad de que nuestros proyectos agropecuarios sean efectivos dependerá de nuestra integridad y de tener los recursos necesarios entre ellos la biotecnología vegetal.

Las estructuras que son utilizadas para la propagación vegetativa o asexual, casi todas las estructuras de las plantas, presentan células conocidas como “células meristemáticas”, las cuales tienen la información necesaria para formar nuevas plantas.

Raíces
Las raíces desempeñan muchas funciones: almacenan alimento, absorben agua y nutrientes, y sostienen a la planta dentro del suelo.
Entre las plantas existe una gran cantidad de formas las cuales se observan en la figura 1. Una gran parte de las raíces presenta formas conocidas como “camote” los cuales son estructuras muy fáciles de desprender y sembrar.

Tallos
El tallo tiene como función transportar en su interior agua y alimentos entre las hojas y las raíces. Los tallos suelen encontrarse por encima del suelo, crecen hacia arriba y llevan hojas dispuestas de manera regular en nudos formados a lo largo del propio tallo. La porción comprendida entre dos nudos se llama entrenudo. Los tallos también presentan diversidad de formas como se observa en la figura 2

Hojas
Las hojas son estructuras generalmente planas donde se leva a cabo la fotosíntesis. En la fotosíntesis se presenta un intercambio de gases, en donde la planta absorbe y elimina oxigeno. Con el dióxido de carbono la planta formara alimento requerido para el crecimiento. En la fig. 3 se presentan las estructuras de la hoja.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 22 julio, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)