ETAPAS DE LA MICROPROPAGACION (fase 2-3)

Etapas de la micropropagacion multiplicación y enraizamiento

En el desarrollo de nuestros proyectos agropecuarios la biotecnología vegetal nos da a conocer sobre las diferentes fases de la micropropagacion, a continuación trataremos la fase 2 multiplicación y la fase 3 enraizamiento.

Fase 2: Multiplicación
Una vez que la primera fase se ha completado con éxito, comienza la multiplicación de los explantes. En el medio de cultivo el explante todo aquello que necesita para su crecimiento y desarrollo (aguas, elementos minerales, azucares, hormonas, etc.).

Tras un periodo de crecimiento (4-8 semanas9 es necesario el subcultivos y paso a un nuevo medio. Es en este paso donde se produce la multiplicación de las plantas.

Es considerada la etapa más importante del proceso donde se debe garantizar la propagación de los brotes y la estabilidad genética de las plantas productivas.

Como su nombre indica, el objetivo de esta fase es la producción del mayor número posible de propágalos a partir de los brotes establecidos.

Para esto se induce la proliferación de brotes los cuales son separados en condiciones estériles y cultivadas nuevamente en medio fresco para inducir nuevos brotes, operación que se repite hasta lograr la cantidad de plantas deseada.

Entre los métodos para lograr la multiplicación de propágalos in vitro, la proliferación de yemas axilares posibilita la mayor estabilidad genética en las plantas producidas y puede ser fácilmente establecida en la mayoría de las especies. Es el método que mayor popularidad ha alcanzado en los últimos años. Por ejemplo, en 1974 solo 4 de las especies que se propagaban comercialmente utilizaban este método, mientras que a finales de 1981 eran más de 90 especies.

Fase 3: Enraizamiento
En esta fase los brotes obtenidos durante la etapa de multiplicación crecen hasta formar plantas concretas y desarrollan un sistema radical que les permita trasplantadas a un sustrato en condiciones de vivero o invernadero.

Antes de llevar las nuevas plantas al exterior es necesario proporcionales una raíz con la que sean capases de realizar sus actividades vitales una vez que se encuentren en el nuevo medio natural. La inducción de estas raíces se produce modificando ligeramente las características del medio de cultivo adecuándolas para la generación de raíces.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 22 agosto, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)