ETAPAS DE LA MICROPROPAGACION (fase 4 ACLIMATACION)

Aclimatacion

Para poner apunto nuestros proyectos agropecuarios la biotecnología vegetal nos brinda información valiosísima, hemos llegado a la fase 4 aclimatación, del tema etapas de la micropropagacion.

Es la fase final del proceso y por tanto su meta es lograr plantas listas para su transplante definitivo a campos comerciales de producción, o invernaderos.

Los objetivos primarios de esta fase son lograr la sobrevivencia de las plantas al momento del transplante y el inicio del crecimiento de las mismas. Durante esta etapa se produce un retorno gradual de las plantas a sus características normales después de las etapas in vitro.

La eficiencia en la aclimatación es transcendental para la propagación comercial, pues del resultado de esta dependerá en gran medida la eficiencia total del proceso y calidad final de las plantas.

En el proceso normal de micropropagacion los brotes y plantas son cultivadas en medios de cultivo con azucares, vitaminas y otras sustancias, lo único el desarrollo heterótrofo o mixotrofo de las mismas (nula o baja capacidad fotosintética).

Sin embargo, durante la fase de adaptación estas plantas están forzadas a ser completamente autótrofas y sintetizar los compuestos orgánicos necesarios a partir de minerales, agua, CO2 y luz.

Este cambio en las plantas así como la morfología de las mismas determina la susceptibilidad durante las etapas iníciales del proceso de aclimatación.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 23 agosto, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)