ETAPAS DE LA MICROPROPAGACION

Etapas de la micropropagacion
La biotecnología vegetal es fundamental en nuestros proyectos agropecuarios, sobre todo aquellas personas que se están iniciando en las etapas de micropropagacion.

Según la experiencia en la propagación comercial pueden identificarse cinco etapas bien definidas con sus objetivos específicos:

Fase 0: Preparatoria
En esta etapa se incluye la selección de la planta donadora y una serie de pre tratamientos en condiciones higiénicas controladas cuyo objetivo es mejorar la eficiencia en la implantación y desarrollo posterior de los cultivos. Sin embargo, en la actualidad existe un consenso de que esta etapa es importante e indispensable para el desarrollo de un esquema de micropropagacion eficiente y repetible.

Fase 1: Establecimiento e iniciación de los cultivos
El objetivo de esta es lograr el establecimiento de cultivos asépticos y fisiológicamente vigorosos con los cuales iniciar el proceso de multiplicación.

El estado de desarrollo de la planta madre y la edad fisiológica del explante, así como su tamaño, son de gran influencia en el éxito del cultivo in vitro. El tamaño del explante es otro factor que influye ya que mientras mas pequeño es el explante menor el riesgo de contaminación. Para la eliminación de microrganismos contaminantes los explantes son desinfectados superficialmente. Generalmente se cortan los explantes de un tamaño algo superior y son sometidos a la acción de los desinfectantes y luego en condiciones estériles son reducidos a sub tamaño final.

La iniciación del crecimiento implica el rompimiento de la latencia de las yemas laterales, hecho que se ve favorecido por la presencia de sustancias inductoras como las auxinas y citoquinas.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 21 agosto, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)