EVALUACION Y MANEJO DE LAS PAJUELAS DE SEMEN

Evaluación y manejo de las pajuelas de sementales
La biotecnología animal y la industrialización de los productos provenientes del ganado nos llevan a mejorar nuestros métodos de reproducción, para que nuestro dinero y proyectos agropecuarios sean rentables y por ende una inversión segura.

Siguiendo con la temática de inseminación artificial veremos a continuación, evaluación y manejo de las pajuelas de semen.

La evaluación del semen a utilizar siempre que se va a realizar una IATF, el semen a utilizar es evaluado a través de la descongelación de tres a cuatro pajuelas (no utilizamos pastillas en la actualidad).

Los niveles de exigencia para la aceptación del semen para IATF son siempre superiores a los requerimientos para la inseminación a celo detectado.

Cuando la calificación del semen no es optima, le informamos al usuario que con esa calidad de semen la tasa de preñez puede estar por debajo de los rangos de fertilidad aceptados.

Manejo del semen durante la IATF; la descongelación es realizada en un baño de María a 37° C, durante 40 a 60 segundos, después de lo cual las pajuelas se secan con papel absorbente.

Son depositados después sobre un papel limpio y seco a temperatura ambiente hasta su colocación en la pistola de inseminación. Al comenzar la inseminación, se descongela de 2 a 3 pajuelas, hasta que se alcance un ritmo de trabajo regular.

En general luego de 20 a 30 animales, el ritmo de trabajo se intensifica en forma regular, y es entonces cuando descongelamos la cantidad de pajuelas necesarias como para no perder continuidad. El lapso entre descongelación y uso de una pajuela no supera los 10 minutos.

Debe tenerse presente que cuando el numero de animales a tratar es grande, el grupo de trabajo esta constituido por 3 profesionales, dos que están inseminando y otro que es el responsable de descongelar y armar las jeringas, en general ayudado por un personal del propio establecimiento.

Consideramos que esta metodología de trabajo no afecta la fertilidad del semen puesto que:

1. los resultados de la evaluación de alguna dosis del semen restante después de finalizada la IATF (que ha estado sometido a cambios de temperatura para la extracción de las pajuelas) no difieren con respecto a los obtenidos previo a dichos cambios.

2. la fertilidad obtenida con pajuelas “sobrantes” de la IATF y que se utiliza para IA el retorno, esta en orden del 60%.

3. la tasa de preñez que obtenemos durante la IATF esta dentro de los valores esperados tanto cuando se inseminan 100 0 500 vacas.

En síntesis, la intensidad de trabajo bajo las condiciones de manejo descriptas no parece afectar la capacidad fecundante del semen.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 12 noviembre, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)