EXAMEN DE LA MOVILIDAD ESPERMATICA

Examen de la movilidad espermática

La inseminación artificial bovina que hemos venido tratando continua ahora con: Examen de la movilidad espermática, de esta manera tus proyectos agropecuarios tendrán la viabilidad suficiente en colaboración con la evolución de la biotecnología animal.

Esta es una prueba ampliamente utilizada para evaluar subjetivamente la calidad seminal, dos tipos de valores o pruebas pueden realizarse con el eyaculado:

Motilidad masal
Para proceder a su determinación, se toma una gota de esperma puro, observándose movimientos ondulatorios en la masa de eyaculado, que son valorados en una escala de 1 a 5.

Solo se conservaran y emplearan en I.A. los eyaculados cuya motilidad masal sea igual o superior a un valor 4.

Motilidad individual
La intensidad de sus movimientos al desplazarse, interesa que sea un movimiento rectilíneo, progresivo y rápido.
Este examen sirve para estudiar el comportamiento y la vitalidad de los espermatozoides.

Determinación del porcentaje de espermatozoides vivos, muertos o anormales:
Para realizar esta prueba es necesario la preparación de frotis coloreados de semen, empleando para ello una tinción con una solución eosina – nigrosina.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1) sobre una platina caliente (32-35°C) se coloca un portaobjetos, en el que se ha depositado una gota de esperma y en su proximidad otra gota del colorante eosina-nigrosina.
2) una vez calentado el porta y activados los espermatozoides, mezclar lenta y progresivamente el colorante y el esperma, y dejar reposar el portaobjetos con la mezcla durante 30 segundos.
3) efectuar un deslizamiento suave del cubreobjetos sobre el portaobjetos hacia el extremo opuesto de su localización, distribuyendo regularmente el líquido.
4) eliminar la mezcla sobrante con la ayuda de un papel secante y secar el frotis agitándolo suavemente durante unos segundos.
5) se efectúa el conteo de al menos dos campos del microscopio (40x).
Las cabezas de los espermatozoides muertos en el momento previo de la preparación del frotis se tiñen de rojo, no así los vivos o las formas anormales. Todo eyaculado que presenten mas del 20% de espermatozoides muertos deberá ser eliminado.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 4 octubre, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)