FACTIBILIDAD TÉCNICA EN EL AREA AGROPECUARIA

Factibilidad Técnica

Factibilidad técnica dentro de proyectos agropecuarios es un tema muy importante, indica si el proyecto se puede realizar. Examina las posibilidades reales, condiciones y alternativas de producción, tamaño y localización.

todo esto no lleva a un estudio técnico.

Estudio técnico.
Entrega antecedentes adicionales sobre el:
Costo de inversión: determinado por la infraestructura productiva, equipos y maquinaria para determinada tecnología y nivel productivo.

Costo de operación: del proceso productivo, determinados por la materias primas, insumos, mano de obra, etc. necesarios para el volumen de producción definido y la tecnología a utilizar.

Ingresos: posible de obtener por la venta de productos o servicios que es posible (y que se estima que son factibles de colocar en el mercado).

Los criterios involucrados en las decisiones técnicas son principalmente económicos. No obstante, deben considerarse también aspectos cuantitativos de gran relevancia para las decisiones que se deben tomar sobre el proyecto.

Como se vera posteriormente, es importante determinar el momento en el tiempo en que ocurren los costos e ingresos, ya que estos determinaran a su vez los flujos del proyecto y determinaran finalmente la conveniencia del mismo.
El estudio tiene como objeto determinar la factibilidad técnica de producir y analizar el tamaño óptimo, su localización, las instalaciones y organización requerida para realizar el proceso productivo.
Tamaño
Localización
Proceso productivo obras físicas/calendario de inversiones.
A. Tamaño
Definido como capacidad de producir determinados productos o prestar determinados servicios, por un determinado periodo de tiempo.

Es importante considerar que los mercados es el que en gran medida determina el tamaño del proyecto. De ahí la importancia de determinar adecuadamente la demanda pertinente para el proyecto. No obstante, este no es el único factor a considerar.

1. La capacidad máxima de producción
: dada por la máxima capacidad física de la unidad de producción. Por conceptos de economía de la producción sabemos que el máximo productivo no es el óptimo económico.

2. Nivel optimo de producción: conceptos de economía de la producción indican que un proceso productivo tiene su optimo económico cuando el IN es máximo, cuando el INMg=0, o cuando el Img= CMg.
Aquel tamaño de producción que hace máximo el retorno económico de un proyecto se determina cuando el VAN del proyecto es máximo.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 14 marzo, 2012.

Un comentario en “FACTIBILIDAD TÉCNICA EN EL AREA AGROPECUARIA”

  1. MUY INTERESANTE

    ME INTERESAN LOS TEMAS DE PROYECTOS DE PRODUCCIÒN AGROPECUARIA, TAMBIEM DE PLANIFICICACIÒN Y DESARROLLO LOCAL


¿Que opinas? escribe un comentario :)