FARINGITIS Y MARIPOSA DEL HIGADO BOVINO

Faringitis y mariposa del hígado
Las diferentes complicaciones que sufre el ganado por las enfermedades es un asunto complejo, pero a la ves hay tratamientos que sirven para mitigar estos males.
Faringitis
Inflamación de la faringe causada por agentes físicos, químicos o agentes bacterianos, puede conducir a infecciones de las vías respiratorias.
Síntomas: No pueden beber o comer debido al dolor intenso de la garganta. Provoca tos, dificultad de tragar los alimentos y causa babeo, las arcadas y la tos son frecuentes y deben tenerse en cuenta la posibilidad de neumonía por respiración.
Tratamiento: Identificar los factores causantes del daño. Si fue por cuerpos extraños se debe retirar el objeto lesivo y aplicar localmente solución expectorante antiséptico. O por agentes bacterianos administrar sulfonamidas o antibióticos. El animal debe recibir alimentos suplementarios por vía intravenosa.
Fascioliasis, coscoja, mariposa del hígado
Enfermedad asintomática del ganado bovino, es una inflación crónica del hígado y vías biliares producida por un trematodo (fasciolo hepática), y provoca infecciones.
Síntomas: La enfermedad es asintomática. Puede resultar en anemia, falta de rendimiento, reducción de la producción de leche.
Tratamiento y control: Desparasitar con. Oxiclozanida, rafoxanida, Nitroxinil, albendazol, closantel, triclabendazol, netobicina y clorsulon. Debe eliminarse al huésped intermediario (caracol) usando compuestos que destruyen moluscos y haciendo un control rutinario de los mismo. Cuando ovejas y el ganado pastorean juntos es necesario tratar a ambos con el plan de control rutinario de los mismos.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 12 diciembre, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)