Fitomejoramiento de plantas

La biotecnología vegetal y la biología molecular de plantas nos proporcionan información sobre el fitomejoramiento y las pruebas, que en un lapso de tiempo arrojara resultados que nos darán la capacidad de decidir sobre un proyecto agropecuario su pro y sus contras y su futura aplicación, inversión y rentabilidad.

Un elemento intrínseco de la producción de plantas transgénicas es el extenso proceso de evaluación para verificar si el gen insertado se ha incorporado de manera estable sin efectos nocivos sobre otras funciones de la planta, la calidad del producto o el agro ecosistema para el cual esta destinado. La evaluación inicial incluye prestar atención a:

La actividad del gen introducido
La herencia estable del gen
Efectos no buscados sobre el crecimiento de la planta, el rendimiento y la calidad

Fitomejoramiento de  plantas
Cuando una planta pasa estas pruebas, lo más probable es que no sea usada directamente para la producción del cultivo sino que será cruzada con variedades mejoradas.

Sucede esto porque solo unas cuantas variedades de un determinado cultivo pueden ser transformadas eficientemente y estas variedades en general no poseen todas las cualidades que los productores y consumidores esperan encontrar en las variedades modernas.

La cruza inicial con la variedad mejorad debe ser seguida de varios ciclos de cruzamientos repetidos con el progenitor mejorado, proceso conocido como retro cruzamiento. La meta es recuperar tanto como sea posible del genoma del progenitor mejorado, con el agregado del transgen del progenitor transformado.

El próximo paso del proceso son los ensayos en múltiples sitios y en varios años tanto n el invernadero como en los campos para comprobar los efectos del transgen y el desempeño general de la planta.
Esta fase incluye también la evaluación de los efectos ambientales y la inocuidad alimentaria.
Imagen de previsualización de YouTube

La biotecnología vegetal nos permite conocer sobre la transformación de las plantas, y la biología molecular de plantas nos lleva a entender su función, para que nuestros proyectos agropecuarios sean rentables.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 13 febrero, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)