FORMULACION Y PREPARACION DE PROYECTOS AGROPECUARIOS

Formulación de proyectos agropecuarios

En la materialización de proyectos agropecuarios “la formulación (preparación) de proyectos” es la piedra angular de su futura inversión.

El concepto de proyecto ha tenido una evolución importante. Inicialmente el proyecto pertenecía básicamente al campo de la ingeniería, posteriormente se le agregan las estimaciones financieras de costos e ingresos.

La participación de agencias financieras internacionales y bilaterales en el financiamiento de proyectos contribuye a la sistematización del proceso de preparación y evaluación ex –ante de los proyectos, conformando, en su etapa final el denominado “análisis de la factibilidad tecno-económica de los proyectos” después de esta etapa se pasa a incluir la llamada “evaluación social” incorporando elementos que permite situar el proyecto en el marco macro-económico del proceso de desarrollo de cada país.

La experiencia negativa dada por los atrasos y mayores costos en las etapas de implantación, y por la ineficiencia económica y social en la etapa de operación hace que aparezca el énfasis en la “administración de los proyectos”, y su evaluación ex – post.

En la actualidad se agrega la fase de analizar el impacto que el proyecto tendrá sobre el ambiente y también la participación de la mujer y los beneficios que obtendrá por la ejecución del proyecto (análisis del género).
El concepto por lo tanto seguirá buscando un perfeccionamiento.

Enfatizando la necesidad de tener una visión integrada de lo que sucede durante la vida del proyecto.
Formular un proyecto es dar respuesta apropiada a las siguientes preguntas.

¿Qué se quiere hacer?
¿Por qué se quiere hacer?
¿Para que se quiere hacer?
¿Cuánto se quiere hacer?
¿Cómo se va hacer?
¿Cuánto se va hacer?
¿A quienes va dirigido?
¿Quiénes lo van a hacer?
¿Con que se va a costear?

Por lo expuesto se puede decir que la formulación del proyecto es descubrir literal, numérica y gráficamente el conjunto de actividades que se proponen realizar de una manera articulada entre si, con el fin de producir determinados bienes o servicios capases de satisfacer necesidades o resolver problemas, dentro de los limites de un presupuesto y de un periodo de tiempo dados.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 1 marzo, 2012.

2 comentarios en “FORMULACION Y PREPARACION DE PROYECTOS AGROPECUARIOS”

  1. León Guamán T

    Reciban sinceros saludos y éxitos en sus actividades.

    Luego, acudo de la manera muy comedida a que nos faciliten información relacionado a proyectos agropecuarios para zonas rurales.

    Estamos en contacto, gracias.

  2. Don Guido

    Guido Estuardo Rosillo Ojeda, 78 años de edad, jubilado , viudo, residente en la Isla de San Cristobal Galápagos Ecuador desde 1.963, conocedor de todos los problemas y beneficios que se presentan en mi localidad.

    Los terrenos agrícolas en la Isla están abandonados , los dueños son personas de 65 y mas de 80 años de edad, los hijos se han preparado para otras actividades y un reducido numero esta tratando de producir víveres de chacra y desarrollo ganadero sin ayuda técnica, escasos en dinero y con muy escasa mano de obra.

    Se esta importando desde el Puerto de Guayaquil toda la alimentación fresca , tenemos escases de carne , muy poca producción de queso, yogur y mantequilla, la fruta natural que produce la Isla como la guayaba, mandarina, naranja, toronja, limón, se pudre por toneladas.

    El desarrollo avicola y engorde de esta clase de alimentación es muy cara por la importación del maíz y balanceados .

    El costo de adquisición de víveres , embarque en Guayaquil ,el flete marítimo , el desembarco en Puerto Baquerizo Moreno y el traslado a las bodegas del comerciante tiene un costo estimativo del 30%, el comerciante suma un mínimo del 50% y cuando tiene alimentos que se dañan el valor le carga a los productos frescos , tenemos que pagar hasta el un 100% del valor original de compra.

    Mi idea es lograr la formación de una empresa agropecuaria con inversionistas no residentes de Ecuador o extranjeros, auspiciados con personas residentes muchos dueños de las tierras que la Ley Especial de Galápagos concede su aprobación (leer Ley de Régimen Especial de las Islas Galápagos)

    El volumen general del proyecto es cultivar en cien hectáreas para la producción de alimentos y mil hectáreas para el desarrollo ganadero con un numero de 500 vacas madres y 500 toretes de engorde, Contratar la mano de obra para ambos proyectos en el continente el numero de trabajadores necesarios, adquirir la maquinaria necesaria, construir la infraestructura requerida

    Estimo que la inversión puede llegar a los OCHO MILLONES DE DOLARES, es posible que se tenga que comprar algunos cientos de hectáreas de terreno.

    Considero importante que los inversores visiten la Isla para su desicion.

    Les agradezco el tiempo que se han dado para leer mis iniciativas . Atentamente Don Guido, así me tratan y me conocen en la Isla. Puerto Baquerizo Moreno, Isla San Cristobal Galápagos, Abril 14 del 2017


¿Que opinas? escribe un comentario :)