FUENTES DE CONTAMINACION MICROBIANA EN MICROPROPAGACION

Fuentes de contaminación microbiana en micropropagacion

Es de gran importancia el estudio de la biotecnología vegetal, sobre todo lo relacionado en proyectos agropecuarios en la línea a de nuestros artículos las fuentes de contaminación microbiana en micropropagacion es nuestro siguiente tema.

Fuentes de contaminación microbiana en micropropagacion
Los microrganismos pueden entrar al proceso productivo; principalmente, por ineficiente desinfección de los explantes primarios utilizados en la fase 1 por inadecuada manipulación del material vegetal, deficientes técnicas de asepsia, incompleta esterilización del medio de cultivo, por fallos en el funcionamiento de las cabinas de flujo laminar o a través del ambiente de los locales, etc.

Además pueden diseminarse en las habitaciones por ácaros, trips y hormigas, por tales razones se considera que la contaminación por microrganismos es un problema multicausal.

a. Los tejidos

Los tejidos pueden llevar contaminantes en su superficie, en su interior o en ambas partes. Estos pueden escapar al efecto de los desinfectantes en la fase de establecimiento y penetrar en el proceso de micropropagacion.

b. El hombre
El hombre es una fuente primaria de contaminantes. A través de la tos, estornudos, la conversación, etc., introduce microrganismos al ambiente. Si a esto se une el incumplimiento de la disciplina tecnológica y especialmente el desconocimiento o violación de las técnicas de asepsia para la manipulación del material vegetal, se puede aseverar que el factor humano juega un importante papel en la contaminación de las vitroplantas.

c. El ambiente
Se ha comprobado que en los ambientes húmedos la contaminación fungosa y bacteriana es muy alta en comparación con los resultados de las observaciones en los climas templados. A través de las corrientes de aire las partículas de suelo cargadas de esporas y células de microrganismos son arrastradas y penetran en los locales de trabajo por los acondicionadores de aire, son transportadas e introducidas por el hombre y permanecen en el ambiente por condiciones higiénicas inadecuadas por tanto adquiere notable connotación el estricto mantenimiento de la limpieza para disminuir la carga microbiana del ambiente.

Si tenemos en cuenta que además de la contaminación introducida por el operativo, las vitroplantas pueden contaminarse en las habitaciones destinados a su crecimiento donde es posible el intercambio entre el interior del frasco de cultivo y el ambiente exterior y que el periodo de permanencia de las plantas en estos locales es relativamente largo, debemos concederle atención permanente a este factor.

d. Equipos e Instrumental
Los microrganismos también pueden introducirse en el proceso de micropropagacion por deficiente funcionamiento de los equipos, tales como las cabinas de flujo laminar o autoclaves y por deficiente esterilización de los instrumentos de trabajo.

Se debe tener en cuenta que los instrumentos inicialmente estériles pueden contaminarse con microbios del aire, de superficies vegetales mal desinfectadas, de las manos o de la exhalación del personal.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 30 agosto, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)