Galio planta medicinal

Nombre científico: Galium verum
Familia: Rubiáceas.

Hierba provista de rizoma rastrero cilíndrico, del que parten tallos erectos de sección cuadrada, con ramificaciones y pequeños nudos.

Las hojas, lineales, se agrupan en los nudos del tallo, disponen de un pequeño pecíolo y con la nerviación central marca en la cara inferior. El margen es recto hacia la parte basal.
Las flores se reúnen en espiga. La corola es amarilla, tetralobulada. El fruto es un diaquenio global, grisáceo, que contiene semillas rugosas.

Esta especie puede alcanzar y superar el metro de altura, crece con facilidad es muy común en todas partes, a los caminos y en lugares baldíos. Se recolecta en verano.
planta medicinal galio galium verum

Partes utilizadas

Las extremidades floridas.

Compuestos químicos

Asperulina, asperulosina, elementos colorantes colorantes.

Propiedades

Antiespasmódicas, astringentes, vulnerarias.

Modo de empleo

Infusión, tintura, liparolito, cataplasma

Nota

El galio se utilizó antaño para la preparación de quesos dadas sus cualidades coagulantes. En algunos hogares se sigue empleando para obtener una sustancia colorante roja a partir de las raíces, mientras que las extremidades florales proporcionan un color amarillo.

Las semillas se han usado como sucedáneo del café junto a otros cereales tostados. La planta fresca triturada se extiende sobre la piel enrojecida y con eritemas, y desarrollan un efecto calmante en la persona.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 24 julio, 2016.


¿Que opinas? escribe un comentario :)