Gayuba planta medicinal

Nombre científico: Arctostaphylos uva-ursi
Familia: Ericáceas

La planta medicinal gayuba, el nombre latino procede del griego arktos, oso, y staphyle, uva. Arbusto más o menos acostado y rastrero. El tallo es glabro, mientras que las ramas juveniles son torrentosas. Produce numerosas ramificaciones.

Las hojas son persistentes, brillantes y coriáceas, algo pecioladas, obovadas, obtusas, con el margen entero, de color verde, menos intenso en la cara inferior. Flores rosadas colgantes, reunidas en racimos terminales situados en la axila de una bráctea carnosa. Cáliz pentapartido con lacinias.

Corola caduca con la extremidad bastante cerrada. Ovario con cinco piezas con estilo provisto de cinco lóbulos. El fruto es una drupa umbelicada lisa de color rojo y sabor acídulo. Florece hacia mayo-junio. Se encuentra en el sotobosque húmedo o en lugares herbáceos escasamente soleados. Alcanza normalmente 30-40 cm de altura, pero puede llegar a medir un metro.
planta medicinal gayuba arctostaphylos uva ursi
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Las hojas.

Compuestos químicos

Los glucósidos arbutina y metilarbutina, ericolina, ursina, taninos, ácido gálico, ácido cítrico, esencia de quercetina.

Propiedades

Diurética, astringente, litóntrica, antiflogística renal.

Modo de empleo

Decocción, extracto fluido.

Nota

Las hojas suelen adulterarse a menudo con hojas de mirtilo rojo, mirtilo oscuro. Las hojas de la gayuba se emplean como aromatizantes de los tabacos de pipa, mientras que los frutos se aprovechan a nivel casero para la preparación de mermeladas.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 8 noviembre, 2015.


¿Que opinas? escribe un comentario :)