Grosellero planta medicinal

Nombre científico: Ribes rubrum
Familia: Saxifragáceas

La uva de india es un arbusto que puede superar el metro de altura, muy ramificado, con la corteza de color ceniza, glabra. Las hojas son palmatolobuladas, acorazonadas en la base, con el pecíolo largo y pubescente, lóbulos ovales y obtusos, con grandes dientes, glabras en la cara superior, pubescentes en la inferior.

Las flores se disponen sobre racimos colgantes. Cáliz pentasépalo, corola pentapétala, con cinco estambres. El fruto es una baya de color rojo rubí, brillante, que contiene numerosas semillas esferoidales.
Crece espontánea en los setos de las zonas húmedas y umbrías. Se cultiva también en los huertos de montaña media. Se recolecta en junio.

uva de india ribes rubrum

Imagen de previsualización de YouTube

Nombres comunes

Grosellero bravo, celombro, grosella blanca, agracejo, grosellero común, uva de Fran, cambronera colorada, encarnado, gándaro, artimora, grosellero blanco, grosellero rojo, cambronera colorada, grosello rojo, grosella roja, uva de indias.

Partes utilizadas

Los frutos

Compuestos químicos

Ácido cítrico, ácido, málico, ácido succínico, mucílagos, pectina, sales, vitaminas A, Bl, B2 y C.

Propiedades medicinales

Diurético, laxante, vitamínico, depurativo.

Modo de empleo

Jugo, jarabe, cataplasma.

Nota

Con los frutos se preparan gustosas mermeladas y gelatinas, así como una variedad de vino muy apreciada en algunas zonas. Las hojas encuentran aplicación, junto con las del grosellero negro, en las afecciones de tipo reumático en forma de decocción o de extracto fluido, y en acción externa como cataplasma en las dislocaciones.

Con los frutos se disponen mascarillas reforzantes para pieles delicadas. Si se comen los frutos después de otros platos, favorecen la digestión y actúan de ligero laxante.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 23 julio, 2017.


¿Que opinas? escribe un comentario :)