Hamamelis planta medicinal

Nombre científico: Hamamelis virginiana
Familia:Amamelidáceas.

Planta medicinal hamamelis (witch hazeles) de aspecto arbustivo o de arbolito, propia de la flora espontánea americana entre Canadá y Florida, y de Nebraska a Texas.

Hojas con pecíolo corto y estípula, alternas, ovoidales, con el limbo festoneado, glabras, de forma romboidal redondeada, con incisiones acanaladas profundas debidas a la nerviación de la cara superior.

En la cara inferior las nerviaciones sobresalen del limbo. Las flores se agrupan en glomérulos axilares en número de dos o tres con cortos pedúnculos y cuatro sépalos. Disponen además de cuatro pétalos, cuatro estambres y dos estilos.

El fruto es una cápsula leñosa, dehiscente, con dos cavidades y dos semillas oscuras y brillantes. Crece también en Europa cultivada en parques y jardines.

Ocasionalmente, florece en otoño, pero por regla general lo hace de enero a abril. Se recolecta en primavera.
planta medicinal hamamelis virginiana
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Las hojas.

Compuestos químicos

Tanino, sesquiterpenos, fenol, colina saponina.

Propiedad

Vasoconstrictora.

Modo de empleo

Infusión, agua destilada, tintura.

Nota

Esta especie ha sido introducida en Europa a partir de 1735. Por su riqueza en Caninos se ha utilizado en la curación de las varices.
La cosmética la emplea fundamentalmente para remediar la fragilidad capilar. El nogal europeo posee acciones parecidas a las de esta especie americana.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 4 septiembre, 2016.


¿Que opinas? escribe un comentario :)