HEMBRAS SEXUALMENTE CICLICAS

Hembras sexualmente cíclicas
Los proyectos agropecuarios son una verdadera inversión para ganar dinero, con la información necesaria y los medios como la biotecnología animal para que sus animales estén siempre con buena salud; siguiendo con el tema de inseminación artificial ahora veremos; Hembras sexualmente cíclicas.


Descripción del caso
: en general se trata de vaquillonas de 18-21 o 24 meses de edad y vacas secas. Se tratara en este caso de animales que se encuentra supuestamente en estado de actividad sexual cíclica.

Alternativa de solución: el tratamiento que aplicamos es el basado en una doble aplicación de PgF2a con un intervalo de 11 a 14 días entre ambas.

Si el número de hembras a tratar es de 700 o más, la estrategia seria la que se muestra en el siguiente cuadro;

Hembras sexualmente cíclicas
-:0-2%, +10%; ++: 20-25%, +++: 25-45%,
Es importante señalar que con la doble aplicación de Pgf2a también puede llevarse a cabo una sola IATF a las 72 horas de aplicada la segunda dosis y podría evitarse así la detección de los celos. Porque en nuestra estrategia prefiere la inseminación a celo detectado?

Simplemente porque al hacer detección de celos nos da mayor certeza de que el tratamiento fue apropiadamente.

Sin embargo no se descarta el uso de la IATF en los casos de establecimientos en que por diferentes razones no se puede detectar celo. En estos casos se pierde la seguridad del tratamiento.

Para inseminar el retorno, se comenzaría a detectar celos entre los días 19 a 26 después de la segunda PGF o sea que en el lote A, entre los días 30 al 37 y el lote B a partir del día 34 hasta el día 41 de iniciado el programa.

Con la metodología descrita la tasa de preñez esperable esta en el orden del 65-30 % de los cuales, el 45 a 55 % será producto de la primera IS (ya sea detectado celos o con IATF) y el 20 a 25% producto del retorno.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 7 noviembre, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)