Hiedra medicina casera

Nombre científico

Hedera helix

Familia

Araliáceas

La hiedra es una planta trepadora con tallo leñoso, que puede alcanzar grandes dimensiones, tanto en diámetro como en longitud. Presenta numerosas ramificaciones con raíces adhesivas, no parasitas, ya que sirve de sostén.

La hiedra tiene hojas verdes, brillantes, coriáceas, pecioladas con forma entre acorazonada y elíptica, palmadolobuladas, con la cara muy nerviada y olor aromático. Las flores se reúnen en umbelas terminales de color amarillo verdoso, con el cáliz pentadentado y corola con cinco pétalos. Hiedra medicina caseraImagen de previsualización de YouTube El fruto es globoso y de color negro, esferoidal, coronado, que contienen semillas de albumen corneo. Es muy común en todos los sitios y se recolecta en otoño.

Partes utilizadas

Las hojas

Compuestos químicos

Saponosidos, heterosidos, foliculina, inositol, sales, tanino.

Propiedades

Entre las propiedades de la hiedra tenemos: Antineuralgico, antirreumática, tosifuga, emenagoga, vasoconstrictora.

Modo de empleo

Decocción, cataplasma, extracto fluido, tintura, pomada.

Nota

la hiedra a grandes dosis, especialmente de frutos, resulta toxica a pesar de que son utilizados como alimento por algunas especies animales impunemente, la acción moderadora sobre la sensibilidad nerviosa periférica la hacen adecuada para aplicaciones externas en casos de reumatismo y de neuralgias.

La hiedra también es utilizada como medicina natural contra la tosferina para lo cual se utiliza la tintura, y también para el tratamiento de celulitis la decocción de las hojas se utiliza para reavivar el color negro de los tejidos y para teñir los cabellos.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 7 marzo, 2014.


¿Que opinas? escribe un comentario :)