Hierba mora propiedades medicinales

Nombre científico

Solanum nigrum

Familia

Solanáceas.

La hierba mora es una planta herbácea anual, con raíz axonomorfa de color blanquecino, el tallo es herbáceo y ramificado, las hojas son alternas, ovadas o romboidales y ovadorromboidales, terminadas en punta, verdes, ligeramente pubescentes, frágiles.

Las flores son blancas pentalobuladas, dispuestas sobre corimbos apicales. Las bayas son verdes y negras al llegar a la madurez, jugosas, con numerosas semillas pequeñas reniformes. Puede alcanzar el metro de altura.
Hierba mora propiedades medicinalesImagen de previsualización de YouTube

Prefiere los lugares baldíos, los escombros y cualquier suelo con abundantes sales, del litoral a la montaña. Se recolecta en otoño.

Partes utilizadas

La planta entera.

Compuestos químicos

Solanina, asparagina, rutina, tanino, ácidos linoleico y palmítico, solangustina.

Propiedades

Entre la propiedades medicinales de la hierba mora tenemos que es: Sedante, narcótica, emoliente.

Modo de empleo

Zumo, tintura, extracto fluido y blando, oleolito.

Nota

Esta planta ha sido utilizada desde antiguo por sus propiedades sedantes y paralizantes de las inervaciones nerviosas, no es aconsejable en uso interno por su toxicidad. Puede emplearse externamente en las periartritis.

El zumo de las bayas, evaporado, actúa como analgésico en las odontalgias, esta especie se emplea a menudo para preparar pomadas con acción antálgica ( postura o posición del cuerpo que se adopta porque reduce el dolor) local.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 2 mayo, 2014.


¿Que opinas? escribe un comentario :)