Higo propiedades medicinales

Nombre científico

Ficus carica

Familia

Moráceas

El cultivo del higo muy dulce y saludable de este fruto de preparan deliciosa mermeladas, es un árbol con tronco cilíndrico, provisto de corteza lisa y grisácea, de hasta 4 m de altura con abundantes conductos lactíferos.

Las hojas muy pecioladas son tripentalobuladas con la base acorazonada de color verde obscuro, áspera y pubescente en la cara inferior.

Las flores monoicas se agrupan en un receptáculo carnoso denominado siconio que adoptan tonos desde el verdoso al violeta muy obscuro.
Higo mermelada natural
Imagen de previsualización de YouTube

Los frutos zona aquenios incluidos en la pulpa del siconio, que suele confundirse con el verdadero fruto de la higuera.
Procede Asia menor y se cultiva casi en todos los lugares, por vástagos o por injerto sobre pies de cabrahígo.

Partes utilizadas

El fruto (siconio)

Compuestos químicos

Azucares, proteínas, sales, vitaminas A y B, goma.

Propiedades

Pectoral, laxante, emoliente, energética, antiforunculótica.

Modo de empleo

El higo es comestible dado su alto contenido en principios nutritivos, pero también puede utilizarse como decocción o emplasto.

Nota

Entre la múltiples propiedades medicinales desatacamos que un higo proporciona un elevado número de calorías es de fácil digestión y asimilación.

Además el látex blanco que emana de las hojas cortadas contiene quimasa (con acción coagulante de la leche), lipasas, amilasa, proteasas, al igual que un enzima diastático, lo que justifica su uso para la maceración de la carne.

Actúa también el látex como analgésico en las picaduras de insectos. Las hojas del higo de variedad de fruto negro sirven en decocción como tintura para los cabellos, mientras que la decocción de los brotes jóvenes actúa como un laxante espectoral.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 8 abril, 2014.


¿Que opinas? escribe un comentario :)