HIPOTIROIDISMO, BOTULISMO Y BRONQUITIS DE LOS BOVINOS

Hipotiroidismo botulismo y bronquitis en el ganado
En la lucha contante por mantener un hato ganadero sano y productivo, la prevención y control de las enfermedades a tiempo es la clave.
Hipotiroidismo
Causas: Deficiencias de yodo, o por factores hereditarios.
Síntomas: Aumento de glándula tiroides la misma que esta ubicada en el cuello, Los terneros nacen débiles o muertos.
Tratamiento: Es más eficaz que el tratamiento utilizando sal yodada (0,07 % de yodo).

Botulismo
Causas. Es una intoxicación por Clostridium botulinum, debido al consumo de alimentos en descomposición. La carencia de fósforo en el ganado busque hace que se alimente de material vegetativo podrido.
Síntomas: dificultad para masticar, tragar, parálisis, perturbaciones visuales, y muerte por falla o cardiaca y respiratoria.
Control: Prevenir deficiencias minerales, eliminar las fuentes de alimento en mal estado, así como quemar los animales muertos.

Bronquitis
Causas: Es una inflación de los bronquios. La infección puede extenderse al sistema pulmonar.
Síntomas: Tos grave en la mañana, temperatura corporal se eleva un poco, expectoración de moco, incluso llega ala neumonía, los síntomas duran un periodo de 2 a 3 días, pero la tos puede durar de 2 o 3 semanas.
Tratamiento: Usar antibióticos, penicilina y estreptomicina combinadas son aliadas poderosas para combatir la enfermedad. Para controlar la fiebre utilizar clotretaciclina, y administrar mucho liquido, para controlar la tos use expectorantes.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 25 noviembre, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)