HISTORIA DE LAS VITAMINAS

 laboratorio de von Bunge
Un poco de historia sobre la importancia de las vitaminas, hasta principios del siglo veinte se creía que un alimento era completo si contenía proteínas, grasas hidratos de carbono y minerales, aparte de un cierto volumen de celulosa para darle consistencia.

Se fundaba esta creencia en el hecho de que las raciones naturales que contienen todas estas substancias dan resultados satisfactorios, Y al ser analizadas químicamente’ los porcentajes de humedad, proteína, ceniza grasa hidratos de carbono y fibra sumaban alrededor del 100 %.

Si bien apareció en Oriente la enfermedad del Beri-beri en las zonas de mayor consumo de arroz se introdujeron de Occidente las máquinas descascaradoras, y se sabía también que el escorbuto de los marineros se debe a su alimentación exclusiva de carne salada y galleta.

Los hombres de ciencia y los dietistas tardaron en comprender que estas enfermedades se debían a deficiencias nutritivas, y no a estados patológicos del organismo.

Ya en 1881 Nicholas Lunin estudiante Ruso trabajo en el laboratorio de Von Bunge, había llegado ala conclusión de que algunos alimento como la leche, por ejemplo, aparte de los ingredientes principales contienen pequeñas dosis de substancias desconocidas, que son esenciales para la vida, y en 1897, Christian Eijkman se convenció de que el Beriberi se debe al consumo prolongado de arroz pulido.

Aparte de eso la Marina Británica comprobó en el siglo XVIII que el jugo de limas previene el escorbuto.

A pesar de lo que significaban estos hechos en su relación con el régimen alimenticio recién se apreció debidamente cuando los dietistas dirigieron su atención a los problemas que se relacionan con el uso de mezclas artificiales o sintéticas para alimentar ganado.

Se comprobó entonces la imposibilidad de conservar la vida de los animales, si no recibían una pequeña dosis diaria de algún alimento natural, como por ejemplo leche.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 29 noviembre, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)