INFLUENCIA DEL MATERIAL VEGETAL Y LOS FACTORES FISICOS

Influencia del material vegetal y los factores físicos

Los proyectos agropecuarios y la biotecnología vegetal forman un lazo en relación a estos temas, en la segunda parte de Influencia del material vegetal y los factores físicos sobre: El crecimiento y desarrollo Cultivo yemas, ápices y callos.
Fase estacionaria.- esta fase se caracteriza por una disminución en la división celular, actividad respiratoria, síntesis de RNA y proteínas y por un aumento de la proporción de células vacuoladas. Así también disminuyen la actividad de enzimas claves del ciclo de las pentosas fosfatos.

La diferenciación estructural y la diferenciación bioquímica en la fase estacionaria se han descrito también por cambios en las actividades de sistemas enzimáticos particulares.

En algunas especies cultivadas, en especial de las solanáceas, la diferenciación bioquímica puede estar acompañada por una diferenciación estructural limitada, especialmente si no hay un aporte de peso fresco, que favorece a la diferenciación celular.

Al parecer, la célula cultivada empieza a organizar estructural y hay un incremento en la producción de metabolitos secundarios, todo esto sucede al parecer por la disminución de la división celular.

Ambos procesos parecen estar interrelacionados, y los cambios en la actividad metabólica secundaria, durante la transformación del explante en células cultivadas y en planta regenerada, varia de un modo que refleja los cambios en la diferenciación estructural.

b.- Perdida de la habilidad de regeneración
Ciertos tejidos de callos mantienen la capacidad de regenerar retoños en respuesta a algún favorable, incluso pro periodos largos.

Según Stimart et al. (1980) obtuvo regeneración de callos, luego de haber mantenido en cultivos en tres años. Sheridan 20974 encontró que la capacidad regenerativa especialmente permanecía en este callo.

Los callos de Dioscorea, solanum nigra, Datura inoxia y Lavandula angustifolia; mantienen la capacidad de hasta dos años de poder regenerar callos.

En la actualidad aun no se conoce con exactitud la razón por la cual una célula puede terminar su capacidad de regeneración, pero existen las siguientes posibles causas:

. Variación genética en la población celular: las células con las cuales se piensan trabajar, deben tener toda la habilidad de proliferar en un medio favorable de cultivo, muchas veces dichas células no presentan la habilidad de sufrir morfogénesis.

. Existencia de sustancias promotoras de morfogénesis: Sustancias presentes en el aislamiento de explantes y que poco a poco van disminuyendo a medida que la planta crezca in vitro.

. Cambios epigeneticos en el cultivo de células: el genotipo de la célula es conservando fielmente, pero hay mecanismos reguladores de la información genética que causan que la morfogénesis sea inactiva y se pierda por completo durante el subcultivo.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 12 septiembre, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)