INFLUENCIA DEL MATERIAL VEGETAL Y LOS FACTORES FISICOS

Influencia del material vegetal y los factores físicos sobre el crecimiento y desarrollo cultivo yemas, ápices y callos

La biotecnología vegetal nos trae en esta ocasión el tema. Influencia del material vegetal y los factores físicos sobre el crecimiento y desarrollo, cultivo yemas, ápices y callos, algo muy útil para plasmar nuestros proyectos agropecuarios.

a Ciclos de crecimiento.-
El crecimiento de los callos y de las células en suspensión, presenta una serie de fases de crecimiento que se caracteriza por tener naturaleza sigmoidal, cada fase se diferencia a la otra, por que presenta cambios en el peso seco, o en el numero de células, en función al tiempo. Estas fases son:

Fase de latencia
.- esta fase se inicia cuando la célula es transferida al medio en que se va a cultivar.

Esta célula inicia los procesos metabólicos de división celular, es decir, mitosis. Hay una gran producción de NAD(P)H y ATP, es decir, el sistema energético de la célula se activa, las rutas glicoliticas y pentosas fosfatos producen poder reductor.

Estos procesos suceden conforme a los carbohidratos, aportados normalmente como sacarosa. Además, se incrementa la cantidad de ácidos nucleicos y de proteínas debido, en parte, a una más eficiente capacidad de translación de los ribosomas. Se incrementan la actividad de la enzima invertasa, asociada con la síntesis de la pared celular, y el contenido de RNA celular.

También se ha observado que se incrementa la actividad de la enzima fenilalanina amonio liasa. Se ha observado también que el nivel de estado de estacionario de RNAs mensajero, se incrementa al pasar las células cultivas de un medio carente de 2,4D (2,4 diclorofenoxiacetico) y NAA (Acido a – naftalenacetico) a otro que si lo presentaba.

Fase de división celular.- una vez que la célula ha sido inducida a la división celular, esta ocurrida hasta que uno o mas nutrientes comiencen a ser limitante. El aumento en el número de células precede generalmente al incremento del peso fresco debido al retraso del aumento del tamaño de la célula.

Llega un momento en que la actividad respiratoria se incrementa significativamente (medida como consumo de O2) y los niveles de estado estacionario de cultivo, suben hasta en un 90%, pero hay una disminución de los niveles de RNA por celula a causa del menor tamaño de estas células divididas.

Se producen un incremento en el nitrógeno insoluble en alcohol y de la absorción de oxigeno, a medida que producen la proliferación celular.

Durante la fase lineal del crecimiento, permanece constante el tamaño celular. La tasa de síntesis de proteínas y ácidos nucleicos permanece relativamente elevadas.

Las células en suspensión, muestran escasa diferenciación (citodiferenciacion u organización celular) aparentemente en las fases exponencial y lineal, semejante la mayoría de ellas a las células meristemáticas de ápice de tallo.

Como reflejo de este proceso de desdiferenciacion esta la limitación impuesta en la actividad metabólica secundaria comúnmente confiada a la fase estacionaria. En los cultivos celulares de hacer pseudoplatanus se demostró la incorporación de aminoácidos radiactivamente marcados (precursores comunes de proteínas y compuestos fenólicos).

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 10 septiembre, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)