INSEMINACION ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO (IATF)

Inseminación artificial a tiempo fijo

En esta ocasión te traemos información sobre biotecnología animal para ampliar tus horizontes en el campo de proyectos agropecuarios.

Implementación de la inducción de ovulación y/ o sincronización de celo asociada con IATF en diferentes situaciones

En los últimos 10 años se ha observado un fuerte incremento del uso de técnicas de inducción de ovulación y sincronización de celos para realizar inseminación artificial a tiempo fijo (IATF).

A los objetivos generales de esta técnica asociada a los programas de mejora genética, se les agregaron aspectos económicos relacionados con la mejora productiva lograda con estos sistemas.

El aumento en la aplicación de esta biotecnología trajo aparejado simultáneamente la aparición de una gran cantidad de situaciones diferentes en que este debe ser aplicado.

En función de esto se diseñaron diferentes temas de aplicación las cuales están relacionadas con los problemas puntuales que deben ser resueltos.

Estas nuevas situaciones fueron enfrentadas de diferentes maneras según el “modus operandi” de los grupos profesionales actuantes.

Aquí describiremos las formas de análisis y resolución de las problemáticas presentadas a nuestro grupo de trabajo, el cual tiene las siguientes características operativas.

Un grupo “sénior” el cual es el responsable de diagramar la estrategia que permita implementar la IA con la mayor eficiencia posible y un grupo “junior” responsable de aplicar los tratamientos, de detectar los celos, descongelar el semen e inseminar.

El eje central de la estrategia de trabajo del grupo se basa en una participación activa de todos los profesionales que lo integran, en las prácticas que se diseñan para cada situación.

Para nuestras condiciones de trabajo los principales factores que consideramos para delinear las estrategias son entre otros, categoría de hembras, la cantidad de animales, la raza, las instalaciones, la zona, la disponibilidad de recursos, las condiciones climáticas, el conocimiento previo del rodeo y las características de las instalaciones y el manejo de los animales durante la IATF.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 17 septiembre, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)