INSEMINACION ARTIFICIAL MANEJO A CAMPO

Inseminación artificial manejo a campo

En lo se trata de Inseminación artificial y manejo a campo es fundamental tener los conocimientos necesarios mismos que la biotecnología animal nos brinda y hace posible la puesta a punto de nuestros proyectos agropecuarios.

Manejo a campo
La detección del celo y la inseminación en el momento oportuno es uno de los pasos fundamentales para el éxito de la I:A. ( ver: ciclo estrual: Detección de celo; Momentos del servicio). Es preciso entrenar a conciencia al personal y controlarlo permanentemente, ya que por la índole del trabajo, el veterinario no puede realizar personalmente la selección y aparte de las vacas para la siembra.

El trabajo debe organizarse en forma diferente según el sistema de ganadería que se trate. En los tambos, es difícil que el personal no note los signos de celo de las hembras que tiene a su cargo, lo mismo que en los rodeos de peligro, donde generalmente hay planteleros avanzados en reconocimiento de las vacas alzadas.

Muy diferente es el caso de tener que explorar todos los días, a campo, rodeos numerosos, frecuentemente con crías al pie y con la interferencia de numerosos factores que suelen incidir. Un sistema práctico es para el rodeo del día, encerrando la hacienda en corrales amplios.

Se efectúa una exploración con la última luz, apartándose todas las vacas alzadas. Al amanecerse vuelven a revisar el rodeo, apartándose las vacas que aparecen en celo antes de largar la hacienda al potrero (ver: Detección de celo).

El personal que debe detectar las vacas en celo es el principal problema con que tropieza la I.A en rodeos generales. Otro problema es la conservación de los suelos en las cercanías de los corrales, especialmente en zonas de suelos arenosos, dada la gran cantidad de animales que deben moverse dos veces por día.

Otro inconveniente son las crías, que dificultad los movimientos del rodeo y la perdida de estado de las mismas.

Las vacas que han sido descubiertas en celo por la tarde, son inseminadas a primera hora del día siguiente, en tanto las detectadas a la mañana, quedan encerradas y son inseminadas a la tarde.

Con esto se logar que la mayoría reciba el semen en la vecindad de la ovulación (Ver: Momento del servicio).

Los establecimiento que cuentas con registros individuales bien levados de los celos y servicios de los animales en I.A, facilitan la labor del personal y del técnico, ya que pueden predecir aproximadamente la aparición de los celos y redoblar la observación de estas hembras.

En algunos casos resulta útil el empleo de toros retajo, que se utilizan para descubrir vacas en celo. También pueden utilizarse para entrenar al personal, para controlar su labor o para descubrir hembras con celo débil.

Deben tenerse las precauciones necesarias con estos toros retajo ante las enfermedades venéreas.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 21 septiembre, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)