INSEMINACION ARTIFICIAL TECNICA

Inseminación artificial técnica

La biotecnología animal trata el tema de; Inseminación artificial técnica, nos será de utilidad en nuestros ambiciosos proyectos agropecuarios.

Técnica
La técnica inseminación artificial (I.A) propiamente dicha consiste en introducir en el cérvix o en el útero de la hembra (según la técnica una dosis reducida y diluida de semen.

La inseminación intracervical es la que aconsejamos por su rapidez, seguridad y ausencia de complicaciones. Por otra parte, evita abortos en caso de preñez por robo en la hembra a inseminar.

Se introduce 1 ml de semen diluido, proveniente de pastillas, ampolla o pajuela (paillest), en el segundo anillo del cuello uterino.

Para ello se emplea una jeringa de 2 ml que funciona solo como bomba impelente de aire, que se acopla mediante un intermedio de goma a una pipeta, generalmente de plástico descartable o de vidrio esterilizado, en ambos casos esterilizados, que carga 1 ml de semen diluido.

La extremidad de la pipeta debe ser cónica y sus bordes redondeados y lisos.

Se lava la abertura y se introduce la mano izquierda en el recto si el operador es diestro, separando los labios vulvares mediante una leve presión hacia abajo del antebrazo y fijando el cuello uterino con la mano.

Se introduce por vagina la pipeta con la mano derecha, teniendo la precaución de no tocar los labios de la vulva y de elevar la punta para eludir los obstáculos del piso vaginal.

Con el cérvix fijado transrectalmente, la punta de la pipeta es guiada hacia la entrada del mismo con la punta del dedo meñique.

No se debe hacer presión con la pipeta, sino que debe deslizarse el cuerpo del cérvix por sobre la pipeta, en forma similar a un guante que se hace deslizar sobre un dedo.

Cuando se logar la posición deseada, se acciona muy lentamente en el embolo de la jeringa, que impulsa la columna de aire dentro de la pipeta y hace descargar la dosis seminal.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 24 septiembre, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)