INSEMINACION ARTIFICIAL

Ventajas de la inseminación artificial

Dentro del área de biotecnología animal entraremos de lleno con el tema de inseminación artificial, ahora trataremos: Ventajas de la inseminación artificial, va hacer de gran ayuda amigos emprendedores de proyectos agropecuarios.

Concepto
La inseminación artificial (IA) es una técnica por la cual el hombre actúa de intermediario entre el macho y la hembra, llevando el semen hasta la cercanía del ovulo.

Con esta técnica ha sido posible el mejoramiento genético en forma rápida y masiva de los rodeos de cría y también, lo que ha contribuido al aumento de la producción animal.

Ventajas de la inseminación artificial

a) Vence algunas formas de esterilidad, principalmente en la hembra siempre que no sean de carácter hereditario.

b) Bien realizado evita la propagación de enfermedades venéreas entre las hembras y mantiene a los sementales libres de las mismas al evitar la copula natural.

c) Aprovecha reproductores en el tiempo y el espacio, pues permite fecundar un mayor número de hembras con el semen de un mismo toro y transportar el semen a zonas donde un toro mejorado no podría ser llevado.

d) Utiliza intensivamente grandes reproductores, economizando y permitiendo emplearlo a productores que de otra manera no podría hacerlo.

e) Permite apareamientos difíciles a causa de diferente conformación de los reproductores a emplear.

f) Aprovecha padres incapacitados para la monta, pero de grandes calidades genéticas y todavía fecundos.

g) Elimina los toros en empresas ganaderas pequeñas.

h) Deja en manos de un centro especializado el mejoramiento zootécnico.

i) Permite efectuar un control mas severo y beneficio de la actividad sexual del rodeo, mejores registros de servicios, diagnostico y control de la fecundidad, y por lo tanto, mejores porcentajes de parición.

j) Facilita efectuar pruebas de progenie.

k) Gracias al comercio nacional e internacional de semen congelado, se puede cambiar en pocos años la fisonomía de los rodeos de un país, sin necesidad de grandes inversiones en la adquisición de sementales, instalaciones y aclimatación de los mismos, riegos de transporte y rendimiento funcional posterior.

l) Facilita el manejo de los cruzamientos.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 19 septiembre, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)