INTRODUCCION A LA BIOTECNOLOGIA

Introduccion a la biotecnologia

En los actuales momentos la biotecnología abarca un área muy importante en los distintos proyectos agropecuarios, siempre con el objetivo de mejorar en todos los ámbitos.

ORIGENES
La biotecnología no es una disciplina de reciente creación, como la mayor parte de profesionales enfoca, su aplicación data desde los sumerios y los egipcios, 6000 a 4000 años antes de Cristo. Una escala de tiempo y la evolución de la biotecnología se resume así:

La era pre-Pasteur, antes de 1865
La era anterior a Pasteur se basaba en técnicas de alimentos y bebidas fermentadas sin ningún conocimiento de biología, por ejemplo la cerveza fue introducida por los sumerios hace aproximadamente 6000 años a.c y se usaba en Egipto desde hace 4000 a.c.

El uso de levaduras para formar dióxido de carbono y esponjar el pan se introdujo en Egipto 4000 a.c. aunque en esta época ya se introdujo el uso de microrganismos en la elaboración de yogur y queso, solamente en el siglo XVII se describe por primera vez por los escritos de Antonio Van Leeuwenhoek.

La era Pasteur: 1865 – 1940
Pasteur fue el primero en demostrar que los organismos son agentes activos en procesos como la producción de cerveza, vino y la descomposición de alimentos. Sin embargo, apenas en el siglo XIX se introducen procesos microbiológicos para la producción de acetona, glicerol y acido cítrico. El microbiológico Weismann durante 1913 – 1915 produjo acetona y butanol por medio de Clostridium acetobutylicum iniciando así la nueva era de la biotecnología, acentuándose durante la primera guerra mundial cuando se produjo glicerol a partir de glucosa activada por microrganismos en Alemania.

La era de los antibióticos: 1940 – 1960
La era de los antibióticos, entre 1920 y 1940 ayudo a entender mejor la biología, adicionalmente los estudios en genética ayudo introducir el concepto de que genes individuales llevan información para elaborar enzimas y proteínas particulares. En 1928 Flemming descubre la penicilina, y en 1940 se inicia el aislamiento y la producción en masa de esta medicina. La penicilina se produce actualmente en grandes cantidades (12000 TM/año) en fermentadores o biorreactores, a la cual se han sumado otros tipos de antibióticos como estreptomicina y la eritromicina.

La era postantibióticos: 1960 – 1975
Luego de la era de los antibióticos, el conocimiento de la actividad microbiana permitió usar a una variedad de microrganismos para producir vitaminas B2 y B12 y los aminoácidos lisina y acido glutámico en grandes cantidades (30 – 40000 TM). También se inicio la producción masiva de enzimas de uso industrial como las proteasas para los detergentes domésticos y la transformación de glucosa a fructosa para producir syrup (HFS) o jarabe rico en fructosa. Durante este periodo se estudiaron métodos para producir alimentos como fuente de proteínas a través del uso de microorganismos, sin embargo, con la producción de abundante soya y otros cultivos estas tecnologías no han surgido mayormente. Adicionalmente, con la crisis del petróleo en 1974, se intensifico la producción de alcohol mediante fermentación microbiana, los microorganismos también se han usado como auxiliares en la lixiviación de minerales como zinc y cobre a partir de mineral de grado menor.
Junio-20-2012 -23pm

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 21 junio, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)