LA EDAD DEL EXPLANTE DEL CULTIVO DE TEJIDOS

Definitivamente dentro de nuestros proyectos agropecuarios es fundamental conocer temas relacionados con la biotecnología vegetal.

Gran parte del cultivo de tejidos, esta en la edad del explante que va ser utilizado para los trabajos. La edad de la planta y el grado de diferenciación del tejido muchas veces son estas interrelacionados, y pueden producir efectos interactivos se cultiva in vitro.

Por ejemplo, según los experimentos realizados por Toivonenn ty Kartha, en 1988, quienes trabaron con Pinus glauca, descubrieron que las plántulas a las que se les extirpo los cotiledones 7 a 8 días luego de ser plantadas, formaban las primeras yemas adventicias antes que plántulas cuyas yemas fueron extirpadas luego de los 8 días.

Así también la producción de yemas adventicias en explantes de hojas de Cucumis melo, mostraron mayor producción en los explantes que tenían un tamaño entre 0.3 y 0.5 mm los cuales tenían 14 días de plantados.

Esta propiedad no tenía aquellos explantes que tenían más de 21 días.
La edad del explante puede clasificarse en cuatro clases:

. Edad del órgano o de la planta que ha sido extraída: es la edad biológica de la planta, es el tiempo que transcurrido desde que la planta comenzó como retoño o como embrión.

. Edad fisiológica o ontogenética: o fase de crecimiento. Incluye los conceptos de juvenilidad y adulto.

. El grado de diferenciación: con este concepto, las partes mas jóvenes de la planta son células meristemáticas no diferenciasdas.

Teóricamente se dice que algunas plantas poseen las células meristemáticas siempre en estado juvenil y que podrían vivir para siempre.

. Periodo de cultivo: es el tiempo desde que recién se instala el cultivo

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 20 julio, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)