LA ERA DE LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA: 1975

La nueva era de la biotecnología

En nuestros proyectos agropecuarios vale tener en cuenta temas relacionados como mejoramiento genetico la biotecnología es la herramienta en los actuales tiempos.

La nueva era de la biotecnología incluye los avances en los anticuerpos monoclonales y la ingeniería genética. Los anticuerpos monoclonales se basan en la tecnología del hibridoma, usando células animales del sistema inmune con células cancerosas, las células hibridas tienen la capacidad de crecer y producir anticuerpos específicos, los cuales se usan en pruebas de diagnostico rápido, fármacos de acción específica y purificación.
La ingeniería genética no es más que la capacidad para transferir genes de un organismo a otro cruzando barreras que no se podrían mediante los métodos genéticos ordinarios. El avance de esta técnica dependiendo de tres descubrimientos:
1. Descubrimiento de las enzimas de restricción que pueden cortar el ADN en sitios específicos para producir fragmentos.
2. Se descubrió la presencia de bacterias con ciertas moléculas de ADN circular con reproducción independiente, que se los denomino plasmidos, las que se pueden cortar con las enzimas de restricción y luego reunirlas para incluir otros fragmentos de ADN.
3. La metodología de tratar y crecer bacterias que puedan captar el plásmido y por tanto contener nuevos genes transformados.
Actualmente la ingeniería genética forma parte de trabajos de investigación y procesos rutinarios de varias empresas mundiales. Por medio de esta técnica se han producido vacunas, insulina, descubrimiento de genes que regulan una serie de procesos en el ser humano, etc. En agricultura, la ingeniería genética ha permitido desarrollar plantas transgénicas resistentes a insectos, enfermedades, virus y herbicidas, incluso se han logrado introducir genes de la luciérnaga, para producir plantas fosforescentes o que produzcan luz durante la noche.
Los eventos principales de la nueva era de la biotecnología se pueden resumir de la siguiente manera:
1973 Primer gen clonado
1974 Primera expresión del gen clonado en diferentes bacterias
1975 Anticuerpos monoclonales
1976 Primera firma (GENETEC) en explorar el DNA recombinate (rDNA)
1982 Primera vacuna de origen animal producida con rDNA (insulina humana)
1983 uso amplio del cultivo de tejidos (células vegetales y animales), fusión de protoplastos, usos de computadoras en fermentaciones, nuevos diseños de biorreactores.
1987 Descubrimientos de la técnica del PCR (PolymeraseChainReaction= Reacción de la Polimerasa en Cadena).

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 22 junio, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)