LA FUNCION DE SERVICIO DESEMPEÑADO POR EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

La función de servicio desempeñado por  el departamento de recursos humanos

La labor diaria del personal inmerso en proyectos agropecuarios ven en la función de servicio de recursos humanos, la herramienta que mueve los cimientos de la compañía en pos de mutuo beneficio y rentabilidad financiera.

Los departamentos de personal o recursos humanos proporcionan servicios existen para ayudar a los empleados, los empleados, los directivos y la organización a lograr sus metas, los directivos de recursos humanos no ejercen la autoridad (ni tienen la responsabilidad) de dirigir otros departamentos; en vez de ello, se les da autoridad corporativa.

Esa autoridad consiste en la posibilidad de asesorar (no dirigir) a los otros directivos, la autoridad o de línea consiste en el derecho- y la responsabilidad de dirigir las operaciones de los departamentos que manufacturan o distribuyen o servicios de la empresa. A quienes ejercen esa autoridad se les designa comúnmente con el nombre de gerentes de línea.

Gerentes de línea toman decisiones respecto a la producción, al desempeño y también con respecto al personal a su cargo, son ellos quienes deciden que promociones conceder o cuando es necesario separa una persona de la organización. Los especialistas en recursos humanos asesoran a los gerentes de línea.

Pero son estos últimos quienes tienen la responsabilidad de desempeño de sus empleados.

Aunque solo tienen carácter directo, la autoridad corporativa ejerce gran presión y posee mucha importancia, cuando un gerente de recursos humanos asesora a un gerente de línea sobre un punto relacionado con el personal, el gerente de línea tiene la opción de actuar en sentido, pero con el costo de hacer totalmente responsable de las consecuencias de su acción. Por si surgen fricciones con el sindicato debido a una acción emprendida por un gerente de línea, será a este y no al gerente de recursos humanos a quien se pedirán explicarlos.

Generalmente en las organizaciones los gerentes de línea aprecian mucho la experiencia de los especialistas, en recursos humanos, quienes ejercen considerablemente influencia.

En algunas situaciones el costo de no seguir las pautas ofrecidas por los gerentes de recursos humanos resulta tan alto que la dirección general concede al área de personal autoridad funcional en ciertos campos, la autoridad funcional consiste en el derecho de que concede al departamento de personal para que adopte decisiones que podrán haber correspondido originalmente a los gerentes de línea.

Por ejemplo, las compensaciones extra legales pueden ser técnicamente complejas, debido a aspectos fiscales, legales y administrativos, si cada gerente de línea decidiera sobre las compensaciones extra legales que se han de conocer a su personal, el resultado podría ser caótico, muy probablemente abrirá grandes diferencias entre los departamentos, y los costos crecerían mucho.

Por esa razón se concede a los gerentes de personal derecho a tomar decisiones en ese campo, si los gerentes no concuerdan con esas decisiones pueden recurrir a ala dirección general.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 4 abril, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)