LA INDUCION Y SINCRONIZACION DE CELOS EN LOS BOVINOS

La inducción y sincronización de celos en los bovinos

Nuestro proyecto agropecuario debe estar asegurado para que nuestra inversión sea rentable, nos valdremos de la biotecnología animal para tener la información más fiable sobre: La inducción y sincronización de celos en los bovinos, siempre y cuando nuestros animales estén sanos y listos para la inseminación artificial.

La asincronización de los eventos reproductivos entre los animales de un mismo rodeo impiden la realización de trabajos agrupados, en particular cuando estas tareas destinadas a la reproducción de dichos animales.

Un ejemplo de ello es la dificultad cada vez mas marcada para la realización de los servicio por medio de IA con sistemas clásicos de detección de celos.

Por otra parte, los periodos de reposo sexual común a los mamíferos (anestro posparto-anestro de amamantamiento), se traducen en periodos improductivos que un sistema de producción eficiente tiene que disminuir.

Esto ha motivado, entre otros hechos que, durante los últimos 40 años, se llevasen a cabo investigaciones con tendencia a controlar loa eventos reproductivos de los animales domésticos.

Como consecuencia de estas investigaciones, se dispone actualmente de una amplia gama de posibilidades de control del ciclo estral. Podemos en este largo periodo de 40 años detenemos en dos procesos que fueron los puntos clave para las metodologías actualmente en uso comercial.

El primero, se centro en el desarrollo de metodologías capases de controlar en forma eficaz el celo y la ovulación y constituyo el aporte mayoritario a las técnicas actuales.

B segundo, de mas reciente aparición, estuvo relacionado con otros estudios con el fin de definir y controlar algunos aspectos mas finos del gran proceso llamado ciclo estral particularmente aquellos destinados a caracterizar la sondas foliculares y su posible manipulación.
Estos últimos estudios han realizado nuevos aportes a las metodologías existentes traduciéndose en respuestas más consistentes y con menores variabilidades.

Antes de entrar en el detalle de este tema, es conveniente definir algunos de los términos actualmente relacionados con las prácticas de control del ciclo sexual.

Se habla de sincronización del celo y la ovulación cuando el tratamiento realizado sobre un grupo de animales produce la precisa manifestación de ambos fenómenos en un corto periodo, cuando esta sincronización esta mas dispersa en el tiempo, se habla entonces de un agrupamiento y finalmente, se habla de inducción y sincronización, cuando los animales se encuentran en anestro y el tratamiento aplicado es capaz de corregir tal situación.

La inducción de los celos se manifiesta por lo general en forma muy sincronizada.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 22 noviembre, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)